Investigan a funcionarios del IEEG por irregularidades

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2011.- Funcionarios y ex funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEEG) son investigados por el órgano electoral ante la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior por presuntas irregularidades en el pago de finiquitos y estímulos al personal.

Toma de protesta Rafael Murrieta Rodríguez en el IEEG

En la sesión ordinaria del Consejo se aprobó encomendar al presidente, Jesús Badillo Lara, para que inicie el proceso en contra de dos ex servidores públicos y dos más que todavía están en funciones.

Al cuestionarle a Badillo Lara sobre las irregularidades que encontró el OFS como resultado de una auditoria correspondiente al segundo semestre del 2008, se limitó a decir que “está relacionado con estímulos que se dan para fin de año y finiquito”.

Fue Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, secretario del Consejo, quien detalló que el Órgano de Fiscalización pidió que se revisen la entrega de finiquitos “porque no fueron pagados correctamente, no se trata de que son más altos, sino que es interpretación jurídica”.

El resultado de la auditoria que hizo el OFS “se refiere a las normas internas para el pago de finiquitos frente a la Ley del trabajo, ahí hay un interpretación que el Órgano consideró que debe hacerse para el pago de los finiquitos”, mencionó.

“Fue por los cálculos hechos a los estímulos; como hay que hacer un cálculo completo, tomar y medir factores, el Órgano de Fiscalización consideró que no se habían valorado correctamente en algunos casos y habrá que analizarse”.

El Secretario del Consejo se negó a dar los nombres de los cuatro involucrados y tampoco precisó el cargo que ocupan dentro del IEEG porque dijo que la Ley de protección de datos personales se lo prohíbe. Sin embargo, señaló que se trata de funcionarios y ex funcionarios de primer nivel del órgano electoral que tendrán que responder a las acusaciones.

Agregó que de acuerdo a la Ley de responsabilidades administrativas, se va a determinar la sanción, que puede ser para los ex funcionarios la inhabilitación y para las dos personas que todavía laboran en el IEEG podrían ser amonestados o incluso destituidos de su cargo.

En la sesión también tomó protesta Rafael Murrieta Rodríguez como Auditor de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del IEEG.