Olvidan autoridades Renovar el Fuego Simbólico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2011.- El regidor del PAN, Francisco Licea Montiel, acusó que al alcalde Nicéforo Guerrero Reinoso de que por primera vez en la historia, desde su instauración en 1952, no se realizara la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad.

Imagen de archivo de la Renovación del Fuego Simbólico

El regidor panista, entrevistado en las escalinatas del Teatro Juárez, manifestó que “Me da mucha pena decir que por primera vez en la historia que yo conozca no hubo ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, en la Alhóndiga de Granaditas”, que se realiza el día 28 de cada mes.

Licea Montiel indicó que esta ceremonia “al parecer data de 1952 cuando por decreto del entonces gobernador del estado, José Aguilar y Maya, se determinó celebrar cada 28 de mes, la renovación del Fuego Simbólico en honor de los héroes caídos en la batalla de la Alhóndiga que se celebró el 28 de septiembre de 1810”.

Al respecto, el regidor panista consideró que este fue “un descuido imperdonable” y señaló al alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, quien anda de gira en España, desde el viernes pasado, como el responsable porque “él paró todo”.

Manifestó inclusive que él mismo en una sesión del Ayuntamiento anterior, pidió una explicación acerca de por qué se politizaba la renovación del Fuego Simbólico, ya que asistieron varios priístas al evento, “y dijo que a partir de ese momento, ellos se harían cargo de la ceremonia de la Renovación del Fuego Simbólico”.

El regidor reiteró que esto “es un descuido imperdonable” y comentó que estos eventos se celebran a través de la Dirección de Cultura y Educación, pero el alcalde “determinó que él iba a formar una Comisión” para ese fin. En esta ocasión, mencionó que él llegó poco antes de las 9 de la mañana, hora en que tradicionalmente da inicio tal ceremonia, pasó al recinto de los héroes en el interior de la Alhóndiga, donde se encuentra el fuego, y lo encontró totalmente vacío.

Licea manifestó “que es una afrenta a la Patria porque el Fuego Simbólico es lo que renueva la Libertad, que también es de los periodistas… esa libertad que se renueva cada mes, hoy quedó en el olvido y eso es un error imperdonable. Esto que hoy ocurrió no debe volver a ocurrir”. Finalmente dijo que él mismo expondrá el tema ante el pleno del Cabildo en la próxima sesión de Ayuntamiento.