Los incendios de pastizal aumentan a más del doble

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2011.- Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil Municipal, informó que en lo que va del presente año se han registrado en la capital al menos 445 incendios en general, debido a la temporada de secas.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Cvil del municipio (Foto: Archivo)

Tan solo en incendios de pastizales, este año se han registrado 262, lo que significa un aumento de más del doble en comparación a los del año pasado, cuando no hubo más de 72 siniestros de ese tipo en los dos primeros meses.

“Hasta el momento son 445 incendios, de los cuales 262 de son pastizal y son a diferencia de 72 que tuvimos el año pasado entre los meses de enero y febrero, es decir se están rebasando de sobremanera los incendios”, explicó. Por fortuna, con el apoyo de los cuerpos de emergencia, aunque también tienen sus carencias, se han estado atendiendo a tiempo los siniestros, expresó.

También dijo que algunos incendios han sido provocados por personas que arrojan restos de cigarros o queman basura y se les sale de control el fuego. Apenas el pasado viernes la quema de basura provocó el incendio en dos casas de cartón ubicadas en un terreno irregular en el acceso Las Teresas-Pueblito de Rocha, indicó Morales.

“El año pasado llovió mucho y dejo mucha hierba que se secó y eso nos está provocando los incendios, por eso el llamado a la población es que se abstenga de hacer fogatas o quemar basura para evitar los siniestros”, instó el director de Protección Civil del municipio.

Con respecto a incendios forestales, señaló que en este año solo se ha reportado uno, que fue controlado con el apoyo de la Conafor; “esto es reflejo de que hemos rebasado los incendios de pastizal y forestales y es algo que nos preocupa”, mencionó.

Por otra parte anunció que la dependencia se prepara para la cobertura de revisiones en balnearios ya que es la temporada en que la gente acude a divertirse, sin embargo, algunos lugares no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. De este modo, la tarde del pasado miércoles un niño de 6 años de edad murió ahogado en un balneario de Silao, porque el personal de primeros auxilios no pudo actuar a tiempo, señaló.

En consecuencia, anticipó que Protección Civil revisará que este tipo de lugares cuenten con personal capacitado y que las albercas y balnearios cumplan con las medidas de seguridad para los visitantes.