A favor del Mando Único 36 alcaldías de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2011.- El general Miguel Pizarro Arzate informó que a la fecha al menos 36 alcaldes han aceptado la creación de un Mando Único policiaco para la entidad, mientras que se mantienen pláticas con los presidentes de los 10 municipios restantes para que den su visto bueno.

El gobernador del estado y el secretario de Seguridad Pública en el 177 Aniversario del Batallón Primer Ligero (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad Pública, al encabezar la celebración del aniversario número 177 del Batallón Primer Ligero, en las instalaciones de las Fuerzas de de Seguridad Pública, subrayó que el acuerdo que se ha establecido por los presidentes municipales es que cada localidad mantendrá sus corporaciones para el manejo administrativo, pero será el mando estatal el que se haga responsable de los operativos y la seguridad de la población.

En seguida explicó que la Secretaría a su cargo ha sostenido reuniones con la mayoría de los alcaldes de la entidad para dar a conocer las bondades que tiene el establecimiento de un mando único policiaco. Se trata de “no afectar la autonomía del municipio, se va a establecer que el mando único es desde el punto de vista de la operatividad, información, prevención y reacción y de control de confianza para hacer frente a casos de emergencia”, explicó el funcionario.

Comentó que cada una de las corporaciones policiacas de los municipios continuaría con las tareas que han venido desempeñando en cada una de sus localidades y también seguirían con su manejo administrativo. El secretario confió en que próximamente sean los 46 presidentes los que aprueben el establecimiento del mando único de policía porque eso vendría a fortalecer la seguridad en la entidad.

Cabe recordar que en el tema había reticencias por parte de algunos alcaldes para que se estableciera el Mando único en la entidad y al menos el presidente municipal de Guanajuato Nicéforo Guerrero Reynoso y el leonés Ricardo Sheffield habían rechazado su instalación.