Afirma Secretaría de Seguridad pública que el crimen organizado no se ha asentado en el estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2011.- La delincuencia organizada no se ha podido establecer en Guanajuato para realizar sus operaciones, a diferencia de otras entidades de la República, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Pizarro Arzate.

Gral. Miguel Pizarro Arzáte, Secretario de Seguridad Pública de Gto (Foto: Especial)

Eso dijo el funcionario durante el festejo del 178 aniversario del Primer Batallón Ligero ahora Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Allí Pizarro explicó que esto en parte es fruto de la vigilancia que se ha establecido en los límites de las entidades vecinas con Guanajuato, así como de los operativos de seguridad y la vigilancia en las carreteras estatales.

Como medida de prevención, sostuvo el secretario, las Fuerzas de Seguridad Pública del estado mantienen el despliegue operativo a través de las bases de operaciones en León, San Diego de la Unión, Celaya, Acámbaro, Pénjamo, mismas que tienen las características de un cuartel militar, con capacidades logísticas para mantener operativos por tiempo indefinido.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado mencionó que cada base operativa cuenta con motocicletas que cubren amplios espacios, y que las patrullas son tripuladas por personal equipado, armado y adiestrado para hace frente a cualquier amenaza, además patrullan todo el territorio estatal. “Las actividades en que participan las Fuerzas en forma destacada con apoyo del Ejército, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y los cuerpo de seguridad municipales ha evitado que en nuestro estado entre la narcoviolencia”, puntualizó.

Destacó que las acciones de coordinación entre las fuerzas armadas han evitado también que se asiente el crimen organizado con narcobloqueos, fugas en penales, enfrentamientos entre grupos criminales, emboscadas contra policías, falsos retenes en carreteras, agresiones a cuarteles de policías, carros bomba y ataques a poblados, como sucede en otros estados, en los que su situación económica ha sido afectada por la inseguridad.

Presumió que actualmente Guanajuato es un estado seguro, cuya forma de vida de los habitantes contrata con la de otras entidades donde tienen como común denominador el miedo y la incertidumbre. Agregó que en todas las actividades los elementos de las Fuerzas actual apegados a la legalidad y tienen varias estrategias de acuerdo a la situación que se presente.