Captura la PGJE a secuestradores, miembros de la Familia Michoacana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2011.- Una célula de 6 secuestradores integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana fue desarticulada al aprehenderse a tres de sus integrantes que estaban prófugos, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre señaló que los 3 detenidos participaron de manera directa en al menos tres secuestros de empresarios en los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Comonfort, entre otras localidades del norte de la entidad. Los presentados fueron ubicados en comunidades del municipio de Dolores Hidalgo, añadió el procurador, antes de citar sus nombres: Remigio Cervantes Valadez, alias “El Talibán”, de 25 años de edad; Juan José Ramírez López, alias “El Grande”, de 34 años, y J. Moisés Martínez Martínez, alias “El Moy”, de 35 años de edad.

Asimismo fue asegurada una camioneta Durango, con reporte de robo en el Distrito Federal. “Con estas detenciones se ha desarticulado en su totalidad una banda delictiva de la agrupación criminal denominada la Familia Michoacana que operaba en el norte de Guanajuato”, aseguró Zamarripa.

El procurador explicó que el primero de los secuestros se consumó en junio de 2010, cuando plagiaron a un empresario de San Luis de la Paz a quien le hicieron creer que requerían de mercancía en el giro del empresario, para llevarlo a un lugar despoblado donde se realizó el secuestro. En el rescate se incluyó un vehículo de motor y joyas, mencionó el procurador, quien precisó que se logró la liberación de la víctima.

Zamarripa  detalló también que en octubre pasado, levantaron al propietario de un rancho de Dolores Hidalgo, luego de que interceptaron el vehículo en el que se dirigía a su domicilio. En este caso la pronta denuncia y el fuerte operativo que se implementó, obligó a los secuestradores a abandonar al plagiado en una zona serrana, donde fue rescatado por elementos ministeriales.

Por último, en diciembre pasado un ganadero y comerciante de Comonfort fue secuestrado por los ahora presentados que tras una serie de investigaciones fue ubicado en la comunidad de Empalme Escobedo, y liberado por policías ministeriales y elementos de la unidad especializada en el Combate al Secuestro y del grupo de Reacción Inmediata.

En ese sitio se logró la captura de dos secuestradores y falleció otro secuestrador identificado únicamente como “El Churumuco” en el enfrentamiento con la policía, en esta ocasión además de la víctima se logró recuperar el rescate de liberación.