Distinguen a guanajuatenses en el Día Internacional de la Mujer

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2011.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se distinguieron a 8 guanajuatenses con la medalla María Josefa Marmolejo de Aldama por su trabajo en distintos sectores de la sociedad.

Ceremonia de entrega de la medalla María Josefa Marmolejo de Aldama (Foto: Especial)

La medalla se entregó en 8 categorías: Voluntaria, artes, microempresaria rural, trabajadora de la iniciativa privada, funcionaria de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y también reconocieron a la mujer más destacada en la administración pública municipal.

El Auditorio del Estado lució abarrotado con mujeres de los 46 municipios que llegaron a apoyar a las 73 mujeres candidatas a obtener la medalla María Josefa Marmolejo de Aldama.

En su mensaje, la Presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Juan Manuel Oliva, Martha Martínez Castro, llamó a las mujeres a luchar por que la violencia no afecte a sus familias ni su integridad como personas.

“No dejemos que penetre la violencia, no dejemos que nos arrebaten nuestras calles, no dejemos que las drogas nos quiten a nuestros hijos, pero sobre todo no dejemos que la violencia nos quite nuestro ideal”, pidió.

Este es el tercer año que se entrega la medalla de honor a mujeres guanajuatenses que trabajan y sacan adelante a sus familias.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Luz María Ramírez Villalpando afirmó que en el 2011 las mujeres encabezarán otra lucha independentista, pero ahora para combatir la ignorancia y buscar la equidad y justicia de géneros.

“Estamos buscando y logrando la revalorización de todos los trabajos desde el doméstico hasta el de las grandes empresarias, estamos comprometidas con las mujeres guanajuatenses para que vivan en plenitud su dignidad”, señaló.

Las mujeres que se llevaron la medalla María Josefa Marmolejo de Aldama fueron: Rosa Yrene Molina, María del Rosario Castro, María Angélica Díaz, Marcela López, Gudelia Chávez, Sofía Ruiz, Lorena Villaseñor y la ex alcaldesa de Jaral del Progreso, Verónica Orozco.