No hay presupuesto sin ejercer en el Sistema Estatal de Seguridad: Pilar Ortega

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2011.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Pilar Ortega Martínez, aseguró que todo el recurso en materia de seguridad está en el rubro de “pagado o comprometido”. Así respondió a los señalamientos de que hay recursos destinados a este tema sin ejercer.

Pilar Ortega Martínez (Foto: Especial)

La funcionaria estatal, entrevistada en el Auditorio del Estado, señaló que el dinero que se ha presupuestado para esa área se ha gastado conforme a los proyectos y programas de obra de la dependencia. “El recurso ya está ejercido; está en el rubro de pagado o comprometido; por ejemplo obra pública que se contrató y que todavía está pendiente que se entregue y por eso no se ha pagado pero está en proceso”, puntualizó.

Abundó al respecto comentando que en esos casos el costo de esas obras “está etiquetada, está contratada, está pactada y solamente falta la última parte de la entrega del bien o de la entrega de la obra”. Al final del año pasado estaba todo comprometido “y a la fecha tenemos 1. 4 por ciento de recurso por aplicar y este recurso era remanente; es decir, que por alguna razón se cotizó más alto y es un remanente, todo el recurso está comprometido pendiente de conclusión en alguna obra pública”, explicó.

También mencionó que han platicado con Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, quien ha hecho algunos señalamientos sobre la falta de ejercicio del presupuesto. Al diputado le ha manifestado su disposición para reunirse con los integrantes de la Comisión y solo están a la espera de que les hagan la invitación formal. Mencionó que como equipo de la Secretaría de Gobierno acompañarán al titular, Héctor López Santillana, durante su comparecencia en el Congreso del estado durante la glosa del Cuarto Informe de actividades del gobernador Juan Manuel Oliva.

Tocante a los trabajos que se están desarrollando con miras al establecimiento del esquema de una Mando Único en la entidad, dijo que por el momento están “preparando un diagnóstico de los municipios a nivel del estado y ya se ha platicado con buen número de alcaldes para ver qué condiciones tienen la materia”. Puntualizó que su intención es ver si pueden avanzar en la consolidación de convenios para aplicar, a través de la coordinación entre estado y municipio, “e ir trabajando en un modelo de mando único”, añadió.

Finalmente, de modo simultáneo a la disposición de la reforma, están a la espera de que se resuelva la disposición presentada ante el Senado de la República “pero independientemente si esta reforma se da o no, el gobierno del estado ya está trabajando en consolidar a través de la participación de los municipios y a través del convenio, un avance del mando como se tienen en entidades como Aguascalientes, Durango, Chihuahua, estamos revisando esos esquemas”, puntualizó.