Elevar las sanciones del Alcoholímetro propone Policía Vial y Transporte de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2011.- Debido a que jóvenes de León y Silao vienen a emborracharse a Guanajuato, porque les sale más barata la multa, aún con el arrastre del carro, el director de Policía Vial y Transporte de la capital, Christián Ortiz Muñiz, propuso que se eleven las sanciones que establece el programa Alcoholímetro.

Christian Ortiz Muñiz, director de la Policía Vial (Foto: Archivo)

Ortiz Muñiz señaló que entregó la propuesta a la Comisión de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento capitalino “para efecto de que se me faculte para poder implementar dentro de lo que está establecido en el Reglamento por conducir en estado de ebriedad, incrementar las sanciones”.

El funcionario municipal explicó que actualmente “el reglamento de Tránsito establece entre 10 y 30 salarios mínimos, pero por individualización de la pena que es cuando nosotros calificamos la multa, debemos de verificar la frecuencia, condición, social y económica, reincidencia, etcétera”.

Al respecto puntualizó que siempre se califica en lo menor entre 10 y 15 salarios mínimos “para no transgredir lo de la individualización de la pena; lo que yo presenté es que se me faculte para poder calificar esas infracciones lo más cercano al salario máximo, es decir de 20, 25, 30 salarios mínimos”. Con esta propuesta, comentó, se pretende ir inhibiendo poco a poco esta conducta, 10 salarios equivalen a 560 pesos, con el 25 por ciento sale como en 430 pesos, indicó.

Ortiz Muñiz argumentó que en Guanajuato capital se aplica el tabulador más bajo para sancionar a la gente en estado de ebriedad; “en el Estado están entre los 100, 120 salarios; en otros municipios entre los 70 y 100 salarios como en León y Silao”, aseveró.

Por ese motivo, aseguró, “los jóvenes de León tienden a venirse a Guanajuato, porque descaradamente lo dicen, aquí con mil pesos ya pagué la grúa y la sanción por el alcoholímetro; aquí lo principal es que la gente sepa que en el municipio en que se encuentra, sea la capital, León o Silao, la sanción sea la misma”.

El director de Policía Vial y Transporte de la capital mencionó que al mismo tiempo quieren realizar campañas de concientización de difusión, con pláticas, e ir a las colonias, con trípticos y anuncios en radio y televisión para concientizar a la gente sobre los riesgos de esta conducta. De lo que se trata, concluyó, es de unificar criterios y que en “todos los municipios se sancione lo mismo y que el tabulador sea lo más cercano a la realidad, el ejemplo es que en León si conduces en estado de ebriedad la multa es excesiva”, concluyó.