Falta transparencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2011.- Hay mucha desinformación en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), que debiera ser garante de la transparencia, afirmó Eduardo Aboites Arredondo, consejero general de ese organismo.

Eduardo Aboites Arredondo, consejero general del IACIP (Foto: Especial)

Entrevistado en la capital, el consejero del IACIP de Guanajuato señaló que de hecho hace falta aprobar varios de los estados financieros del año pasado y algunos correspondientes al 2011. Dijo que en el portal del organismo “no están publicados los estados financieros, los pagos a terceros, cuáles son los contratos que fueron aprobados por el Consejo, entre otros, que tendrían que estar publicados”.

Asimismo mencionó que “no existe un plan institucional de trabajo; no se conoce un plan de trabajo por parte del director, o los programas operativos ni los programas anuales que en todo momento deben estar aprobados por el consejo general”.

Aboites Arredondo precisó que las actividades se han estado desarrollando “a meras ocurrencias del director”, Eduardo Hernández Barrón, quien fuera magistrado del Tribunal Electoral, por lo que “el día de mañana traerán ciertas inconsistencias o ciertas situaciones que puedan ser auditables para traer observaciones de situaciones que deberán ser solventadas”, advirtió.

“Somos el órgano garante de la información pública y los consejeros carecemos de la información que tiene que enviarnos el director general, además se requiere por sanidad una auditoría por parte de las instancias que lo tengan que realizar para efecto de estar en posibilidades de afirmar que el Instituto rinde cuentas y es transparente”, aseveró.

A manera de ejemplo citó que se desconocen los detalles de un congreso internacional sobre transparencia y gobernanza en la entidad, en el Poliforum de la ciudad de León, pero no se sabe más. Cabe señalar que el Consejo General del IACIP, está integrado por el presidente Mario Alberto Morales Reynoso, la consejera María del Pilar Hernández Muñoz y el Consejero general Eduardo Aboites Arredondo.