Si no la dejan subir a tribuna Ruth Lugo Martínez renunciará a su grupo parlamentario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2011.- Ruth Lugo Martínez anunció que renunciará a su grupo parlamentario, porque ha sido obstaculizada por gente de la propia organización y algunos correligionarios. Esto como advertencia si no la dejan subir a tribuna a exponer la propuesta hacendaria del PAN en el Congreso de la Unión, en la sesión del jueves próximo, como acordó con los diputados panistas.

Diputada federal Ruth Lugo Martínez (Foto: Archivo)

La diputada federal dijo que han frenado que tome la palabra y exponga la iniciativa, que no es solo de ella sino de su grupo parlamentario, con el argumento de que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que es políticamente poco viable el subir una iniciativa de Reforma Fiscal, entonces se la pasaron obstaculizándome todo este tiempo y ahora que el PRI presentó su iniciativa insisto en que es necesario que se discuta el tema”, sostuvo la legisladora.

De no darse las cosas como ella espera, la legisladora manifestó que después de año y medio de trabajo exhaustivo, y varias entrevistas con funcionarios de esa área, “si sigue habiendo esa cerrazón me van a obligar a renunciar al grupo parlamentario del PAN, porque no me dejan hacer mi trabajo como diputada”, amagó.

Desafortunadamente, dijo, tan pronto como sube el priísta Manlio Fabio Beltrones su iniciativa, es que se consideró subir la propuesta de ella; sin embargo también consideró que es necesario se discuta no solo en la Cámara, sino abrir foros de debate y recibir aportaciones de especialistas.

Lugo Martínez explicó que “el acuerdo” con su grupo parlamentario fue que la propuesta fuera presentada ante el pleno este jueves “es una iniciativa de reforma fiscal que he estado impulsando dentro del grupo parlamentario”, añadió. La propuesta expresa, según dijo, una disminución en el tema del Impuesto Sobre la Renta y en su momento hacer un aumento en el Impuesto al Valor Agregado, para que sea generalizado.

En sentido contrario a lo propuesto por Manlio Fabio, de la disminución de un 13 por ciento en el IVA; la legisladora federal explicó que ellos hablan “de un 2 por ciento en los otros productos que están gravados a tasa cero y también estamos hablando del resguardo de una canasta básica, que considera el Inegi que son de consumo popular” y gravar otros productos “que consume otro sector que sí puede pagar el 2 por ciento de IVA”.

Asimismo se propone una ampliación en la base de contribuyentes donde se dé una figura para que quienes no estén dados de alta en hacienda puedan hacerlo en garantía de que no serán perseguidos por la Secretaría de Hacienda y también propone la desaparición del IETU, añadió.

Ruth Lugo Martínez, renunciará, grupo parlamentario, obstaculizada, correligionarios, advertencia, subir a tribuna, propuesta hacendaria, PAN, Congreso de la Unión, diputados panistas, diputada federal, iniciativa, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, poco viable, iniciativa de Reforma Fiscal,