Entrega Oliva su IV informe al Congreso local

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2011.- El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, fue el encargado de llevar al Palacio Legislativo el documento que contiene el Cuarto Informe de actividades del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Héctor López Santillana y Jesús Correa Ramírez, durante la entrega del Cuarto Informe del Gobernador de Guanajuato

Minutos después de las 9 de la mañana, López Santillana entregó al diputado panista Jesús Correa Ramírez, quien es el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el documento que envió Oliva Ramírez para que los legisladores lo analicen.

Por segundo año, luego de que se dieran reformas a la Constitución local, el Gobernador no fue ante los diputados a exponer su Informe de actividades, sino que se entregó por escrito y será responsabilidad de cada diputado analizar las cifras que se presentan. “La reforma no sólo tuvo por efecto modificar y, consecuentemente, desaparecer una ceremonia de informe de gobierno que ya no se adecuaba a las circunstancias políticas, sociales y culturales actuales”.

En su intervención, Jesús Correa aseguró que el Legislativo realizará el examen de manera objetiva y cada fuerza política podrá exponer sus puntos de vista. “El equilibrio entre la crítica positiva y el reconocimiento informado, sobre lo obtenido y lo no alcanzado, en este periodo de gestión gubernamental deben ser los criterios a observar por las fuerzas políticas representadas en este Poder Legislativo”, agregó.

Luego de hacer la entrega formal, el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana comentó que estarán a la espera de que el Congreso realice la glosa del informe para después comparecer ante los diputados y contestar a sus cuestionamientos. En entrevista, López Santillana también dijo que uno de los puntos fuertes en el que ha trabajado el gobierno de Oliva Ramírez es la seguridad.

Al cuestionarle sobre la petición que hicieron los diputados priístas para que el nuevo secretario de Salud explique las presuntas irregularidades detectadas en el Seguro Popular y en el Hospital General de León, Héctor López Santillana señaló que es competencia del Poder Legislativo solicitar la audiencia y nada tiene que ver con el Ejecutivo.

Las comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la glosa serán a partir del 15 de marzo con Miguel Márquez, luego el 16 llega el secretario de Educación Alberto Diosdado, el 17 es el turno de Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico, y termina Héctor López Santillana el día 18 de marzo.