Se manifiestan campesinos contra las detenciones por adeudos con CFE

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2011.- Integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense se plantaron afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación para manifestarse y exigir el cese a las órdenes de aprensión en contra de campesinos, a causa de los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El convoy, de unos 500 campesinos, provenientes de municipios de Celaya, Irapuato, San Luis de la Paz, Silao, Romita y San Francisco del Rincón, entre otros, llegó a la capital a las 12 del día y se quedó frente al Poder Judicial de la Federación para entregar el pliego petitorio al juez. Su  exigencia se dirige directamente contra el Juez Primero de Distrito, Arturo González Padrón, quien ha emitido, según denunciaron, las órdenes de aprensión en contra de al menos 8 campesinos por adeudos en el consumo de electricidad de los pozos de riego.

El representante estatal del Movimiento, Rubén Vázquez Martínez, indicó que en lo que va del año al menos 8 campesinos han recibido órdenes de aprensión por falta de pago a la CFE. “Los jueces del Poder Judicial, en este caso concretamente el juez Primero de Distrito en el Estado, Arturo González sigue girando órdenes de aprehensión a los agricultores que mantenemos resistencia civil en contra de las tarifas leoninas que la CFE aplica a la agricultura de bombeo”, se quejó.

Vázquez Martínez recalcó que la Constitución mexicana establece que “nadie podrá ser privado de la vida, de libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido por los Tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al caso”, mencionó.

Asimismo calificó de vergonzoso el hecho de que en la actualidad todavía exista “la actitud soberbia de jueces que arbitrariamente giren órdenes de aprehensión sin apercibimiento respectivo”. Comentó que los productores del campo están hartos de la actuación del Poder Judicial y exigen un alto inmediato a las represiones, “si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue capaz de resolvernos está controversia constitucional en su momento, entonces el Poder Judicial esconde su honor”, añadió.

Luego de alrededor de tres horas de manifestarse, los campesinos abandonaron la ciudad.