Especulación, la causa del alza de precios en la tortilla: José María Anaya Ochoa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de marzo de 2011.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, José María Anaya Ochoa aseguró que en caso de presentarse incrementos en los precios de la tortilla en la entidad, será debido a los especuladores del maíz, porque en la entidad hay el suficiente grano para mantener un precio estable y justo.

Jose Maria Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, al centro de la imagen, durante una gira de trabajo en Irapuato (Foto: Especial)

El secretario afirmó en entrevista que la producción es suficiente para soportar la demanda de los tortilleros de la entidad, porque saben que hay al menos “unas 20 empresas de Guanajuato que tienen maíz, estamos hablando de unas 140 toneladas, por eso no hay ningún problema; no hay escasez”, recalcó.

Al respecto advirtió que quienes tengan almacenado el grano y lo quieren vender caro “pueden ser sancionados porque especular con un producto es un delito”; sin embargo, dijo, la secretaría que dirige no es la instancia a la que le corresponde establecer esas sanciones. “Nosotros somos la dependencia que se encarga de fomentar la producción del maíz y el acercar a los productores con los industriales de la masa y la tortilla, para que establezcan los acuerdos necesarios para su producción; sabemos que hay suficiente, pero no podemos ir a las tortillerías a fijar los precios, no tenemos esa facultad”, expresó.

Dijo que las instancias correspondientes deben estar investigando a las empresas que se dedican a la compra-venta del maíz, “ayer en Irapuato, les dijimos (a los productores) que la respuesta es la organización para comprar semillas en volumen, comprar fertilizantes más baratos, porque si compran una tonelada o 10 mil, no es lo mismo”. Dijo que para evitar la especulación es necesario crear una sinergia con los empresarios de la masa y la tortilla, ver cuánto necesitan de maíz, para acercarles a los productores, ese maíz se almacena con apoyos de recursos de los gobiernos federal y estatal, para garantizarles que va a haber maíz a precio razonable.

Finalmente, a pregunta expresa acerca del alza que se ha registrado en los precios por kilo en algunos municipios del norte, inclusive en Salamanca donde ha llegado hasta los 15 pesos, Anaya Ochoa resumió: “lo voy a decir con una palabra, se llama especulación”.