Guanajuato ya tiene Ley para proteger a indígenas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2011.- Será el próximo 17 de marzo cuando en la sesión de Pleno en el Congreso local se apruebe la Ley que se creó a favor de los pueblos indígenas de Guanajuato, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luxana Padilla Vega.

Diputada Luxana Padilla (Foto: Archivo)

La legisladora panista apuntó que luego del trabajo que realizaron los diputados en conjunto con el Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, y con algunos representantes de los pueblos indígenas que hay en la entidad se pudo concretar esta ley.

Padilla Vega destacó que una vez aprobada la Ley, los indígenas podrán tener acceso a programas estatales y federales para mejorar su estilo de vida, pero conservando sus tradiciones.

“Al ser reconocidos como pueblos y aparte tener derecho de otros recursos, ellos van a tener más oportunidades, así ellos van a ser reconocidos con sus usos, sus costumbres, todos sus derechos”, argumentó.

En entrevista, la diputada al término de la Comisión donde se aprobó el dictamen que tendrán que votar los 36 legisladores locales, comentó que en total la entidad tiene reconocidos más de 10 grupos indígenas, sobre todo en la ciudad de León.

Afirmó que Guanajuato va por buen camino y es uno de los estados que ya cuenta con una ley que protege a los pueblos indígenas en México.

“Está ley no sólo beneficia a los que residen en Guanajuato sino también a los migrantes, faltan muchos estados que ojalá se unan y ellos son muy discriminados y son nuestras raíces”.

El Grupo Parlamentario del PAN, y las representaciones del PRD y Nueva Alianza, presentaron propuestas para crear esta ley y finalmente se conjuntaron todas las iniciativas para tener un resultado a favor de las diferentes etnias que aún persisten en la entidad.