Solamente luchadores sociales en el Consejo de la PDHG: Gutiérrez Chico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2011.- El diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico consideró que integrantes de la sociedad civil organizada tendría que estar conformando el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), porque son ellos los que han estado velando por la integridad de sus ciudadanos.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Archivo)

Al respecto, el integrante de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del estado, explicó que en casos como el del rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, deben dedicarse más a sus actividades académicas y dejar ese lugar en el Consejo para organizaciones como las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organismos defensores de los derechos de las mujeres.

Entrevistado al término de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, donde se radicó la propuesta presentada por el procurador Gustavo Rodríguez Junquera, para ratificar a Juan Manuel Olmos Trejo, Alicia del Socorro Franco Dávalos y Luis Felipe Guerrero Agripino como integrantes del Consejo Consultivo del organismo, Gutiérrez Chico consideró que es importante que además de que se presenten los currículum, los consejeros deben entregar antecedentes para que expliquen cómo han ayudado para que Derechos Humanos mejoren.

El diputado dijo que él de manera personal está abierto a “escuchar a algunos grupos sociales para hacer suya la propuesta y nosotros tenemos algunas cosas valorándolas ya”. De Guerrero Agripino dijo que “es un rector muy ocupado, es un académico con una capacidad que reconocemos, pero el tiempo también no creo que le alcance, vamos a ver cuáles son los perfiles, pero queremos que los consejeros sean verdaderos consejeros que aporten y no estén nada más firmando”, concluyó.

En este sentido dijo que es importante “que se tome en cuenta a gente que trabaja en esto como el Centro Victoria Diez o las Libres, que son mujeres pendientes de las violaciones a los derechos humanos que aportan ideas”, además de que el trabajo sería enriquecido, lo que es importante no solo para el consejo Consultivo, sino también para el procurador, subrayó.