Incrementa desempleo en la entidad

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2011.- Durante 2010, el desempleo en la entidad aumentó del 5.3 por ciento al 5.8 por ciento lo que significó 136 mil guanajuatenses sin trabajo, reveló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.

Comparecencia en el Congreso del Estado del secretario de Obra Pública del estado (Ramón Alfaro Gómez)

En su reunión con legisladores locales para aclarar dudas sobre el 4º informe de Gobierno, donde uno de los temas más cuestionados fue el desempleo, el secretario reconoció que en esta materia Guanajuato tiene un déficit de 9 mil plazas.

Explicó que para abatir dicho fenómeno se necesita crear más de 45 mil empleos de los cuales solo se generan 36 mil.

“Al respecto podemos decir que Guanajuato en el cuarto trimestre del 2010 tenemos un nivel de desempleo similar al que se registró el año anterior, que es del 5.8 por ciento, y la última cifra que tenemos de guanajuatenses sin trabajo son de 136 mil”.

Señaló que el 62 por ciento de las personas que no cuentan con una fuente laboral son de edades que van de los 14 a los 29 años, y de las cuales el 30 por ciento cuentan con estudios de nivel medio superior y superior.

A pesar de dichas cifras, destacó que gracias a la atracción de inversiones se recuperaron alrededor de 38 mil empleos en la entidad, como ejemplo refirió que empresas como Pirelli y Volkswagen beneficiaran a miles de guanajuatenses.

Del 2005 a la fecha 154 empresas han invertido más de 5 millones de dólares en la entidad, comprometiendo así casi 48 mil empleos, según la información que presentó Ramón Alfaro.

Agregó que “durante el 2010 más de 21 empresas invirtieron más de un mil 458 millones de dólares en Guanajuato, porque lo consideran un Estado seguro; el sector donde más se han captado inversiones es el automotriz, seguido de servicios, electrodomésticos, cerámica industrial”.

El Secretario de Desarrollo Económico dijo que el municipio que ha captado mayor inversión es Irapuato y como principales destinos se encuentra los del corredor industrial: León Celaya y Silao. Finalmente comentó que se tiene proyectado generar más de 11 mil empleos en zonas marginadas de la entidad.