Inicia OFS auditoría al DIF

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, 07 de marzo de 2011.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local, ya inició la auditoría específica al DIF Estatal, por las presuntas irregularidades al interior de la dependencia.

Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado (Foto: Carmen Pizano)

Así lo informó el auditor general del OFS Mauricio Romo, quién además agregó que el área de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas será parte del proceso de auditoría por haber autorizado las compras y los proveedores del Sistema DIF.

Cabe recordar que a principios del mes de Febrero el Congreso local, ordenó al Órgano de Fiscalización Superior iniciar una auditoría específica al DIF estatal, antes del primero de marzo, para comprobar los supuestos ilícitos y que los responsables sean castigados.

“Poco a poco ha ido fluyendo la informacion, ya notificamos a todas las áreas que tiene que ver con esto, ahí va iniciando el trabajo”.

El auditor general del OFS destacó “en este caso hay áreas involucradas como la de adquisiciones de la Secretaria de Finanzas y Administración que fue quien hizo los procesos de compra”.

En entrevista luego de asistir a la mesa de trabajo de la comisión de asuntos municipales, Mauricio Romo, comentó que el proceso de revisión de la información va por buen camino y hasta el momento el órgano fiscalizador, pero no hay avances significativos en el proceso.

Dijo que la presión del Congreso local, hace que el acopio de la información sea fluida, “tenemos que vincular las operaciones que fueron delegadas o procesadas por el área de adquisiciones del gobierno estatal”.

“Las decisiones de compra, las decisiones de búsqueda de proveedores fueron hechas desde el DIF, pero el proceso de compra fue hecho con el apoyo de la Secretaria de Finanzas”, aclaró.

En este sentido, indicó que la recopilación de datos se está dando de manera gradual para tener un mayor control y hacer una revisión más a fondo.

Hasta el momento no se tiene contemplado llamar a comparecer a ningún funcionario, porque el proceso se encuentra en la etapa de revisión de la información.