Recuerdan natalicio de Benito Juárez

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2011.- Los comités estatales del PRI y del PRD recordaron al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, a 205 años de su nacimiento con una ofrenda floral en la calle del Truco, en el centro de la ciudad.

Miembros del PRD en el homenaje a Benito Juárez.

En los discursos de los representantes de ambos partidos políticos se destacó el legado político que dejo el ex presidente de México, quien es reconocido por promover la laicidad en el sistema mexicano.

En punto de las nueve de la mañana integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI y representantes de la logia masónica llegaron a la calle del Truco donde se encuentra un busto de Juárez para recordarlo en su natalicio.

Luego del homenaje de los priístas, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Baltazar Zamudio, recordó que en 1858 tras el golpe del Partido Conservador, Benito Juárez trasladó los poderes de gobierno a Guanajuato y desde el edificio donde ahora se encuentra la Presidencia Municipal,  gobernó el país.

Afirmó que durante los más de 20 años que Benito Juárez fue presidente de la República se luchó por “las libertades individuales, la concepción del estado laico, el impulso de leyes para acabar con los privilegios de los jerarcas católicos”.

“Garantizó el derecho al conocimiento con educación científica, sin dogmas religiosos, así como el respeto a la diversidad del pensamiento. Juárez sentó las bases del matrimonio por el civil y el divorcio al margen de concepciones morales o religiosas”, expreso.

Baltazar Zamudio aseguró que los ideales del Benemérito de las Américas persisten en el siglo XXI “en conceptos como tolerancia, respeto, justicia e igualdad”.

Indicó que todavía hay muchas personas que continúan con el ejemplo de Juárez al luchar contra “el conservadurismo panista, que tiene  una burda alianza con la jerarquía católica para imponer sus dogmas como la publicación de Guanajuato educa; la mutilación de la información en el libro de Biología I; además de querer llevar la educación católica a las escuelas”, concluyó.