Temperaturas calurosas récord en el corredor industrial para abril y mayo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2011.- Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, anunció que en abril y mayo la temperatura en los municipios del corredor industrial alcanzará hasta los 42 grados centígrados a la intemperie.

Jacinto Jaramillo Rocha

Según las estadísticas del propio organismo, comentó el especialista, entrevistado en el Centro Meteorológico, que por lo pronto el mes de marzo cierra como el quinto más caluroso de los últimos 32 años. “En el mes de marzo comenzaron a apretar las temperaturas y prácticamente al cierre se muestra como el más caluroso de los últimos 32 años; 32 años que son el periodo que tenemos a la mano de manera continua para hacer análisis muy precisos sobre ellos”, explicó.

Explicó que durante el mes algunos registros llegaron a 33 grados a la sombra dos días continuos, uno de 32.8 y uno de 31.6 “todos esos rangos arriba de los 30 grados dentro de las interpretaciones está marcado como caluroso”. Sin embargo, el incremento más notable se presentará en los meses siguientes cuando “alcanzaremos temperaturas récords en Guanajuato, que para el mes de mayo está estimado en 38 grados Celsius”, anticipó.

“Los valores a la sombra que se van a establecer son en el orden de los 38 grados y siempre habrá dos o tres grados más, de diferencia de los valores que se presentan a la intemperie con relación a los que se están registrando al abrigo”, explicó Jaramillo.

Además, al referirse a ciudades como Irapuato, Celaya, Salamanca y León, el calor es mayor y “estaríamos hablando de tener temperaturas alrededor de 40 al abrigo y el valor a la intemperie será de 42 o 43 grados”, subrayó.

En este sentido aseguró que la situación que se prevé “nos pinta crítica, es la parte más intensa, aunque también hay que ver que la cuota necesaria en su abrigo se dio, el mes de transición febrero con viento normal, inicia el calor con su cuota debida y esto esperamos que sea un buen indicio, para la próxima temporada de lluvias”, concluyó.