En Peregrina y Las Torres trabajarán los mineros disidentes de El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2011.- Mientras que los mineros sindicalizados, integrantes de la sección 142, volvieron a su trabajo en El Cubo, los más de 150 mineros adscritos al Movimiento Democrático por la Dignificación de la Minería en México se integraron a trabajar en las minas Peregrina y Las Torres, informó Rubén Barrón.

Mineros del Movimiento Democrático

Barrón, exvocero del Movimiento, dijo que inclusive algunos trabajadores que se integraron al movimiento aunque estaban desempleados, también lograron alcanzar una plaza, “para nada fue un movimiento patito, como lo quisieron hacer creer, los de la sección 142”, aseguró.

En este sentido, los mineros disidentes de la Sección 142 del sindicato de El Cubo quedaron fuera de las negociaciones del contrato colectivo porque optaron por sumarse al Movimiento Democrático que encabeza Carlos Pavón Campos, tras el arreglo sorpresivo al que llegaron el Sindicato Nacional Minero que preside Napoleón Gómez Urrutia y los directivos de la empresa canadiense Gammon Gold, luego de varios meses de descalificaciones mutuas.

No obstante, no se quedaron sin trabajo como afirmaron los líderes sindicales de la sección 142, sino que fueron integrados a los turnos de las minas Peregrina y Las Torres, ambas ubicadas en el mismo complejo donde se encuentra la mina El Cubo.

Asimismo, Rubén Barrón dijo que tomaron un curso de cuatro días, que sumaron a los cursos de capacitación que tomaron el año pasado, y ya esta semana empezaron a trabajar en los distintos turnos en las minas mencionadas, inclusive con la apertura de nuevas plazas. “Nosotros estábamos esperando que se diera la autorización del explosivo, para empezar a trabajar adecuadamente al 100 por ciento en lo que viene siendo Peregrina y Torres”, señaló el minero.

Igualmente comentó que ya les pusieron las gráficas de personal, para el rol de turnos “hay varios compañeros que ya entran ahora, unos entran en el turno de Segunda, otros descansan; otros compañeros se empezaron a hacer los exámenes de ley para su nuevo ingreso, pero ya entramos a trabajar”, subrayó.