Aún está por llegar el calor intenso este año

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2011.- Jacinto Jaramillo Rocha, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, manifestó que las mayores temperaturas en la entidad aún están por venir. Aseguró también que de entrada las temperaturas registradas en lo que va de la temporada ya colocaron a este 2011 entre los 4 o 5 más calurosos de los últimos 32 años.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología (Foto: Archivo)

El especialista, entrevistado en el Observatorio que está adscrito al Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad, expresó que a la fecha todo mundo está hablando del intenso calor que se ha presentado en la zona centro del país, “pero nos reservaríamos todavía a lo que viene, que es verdaderamente lo grave”, advirtió.

“La situación realmente apenas comienza; estamos teniendo un abril, si bien es cierto, la primera mitad bastante cálida, dentro de los 4 o 5 más calurosos de los últimos 32 años, todavía no se excede de lo que tenemos como tope en los meses de mayo y parte de junio”, explicó Jaramillo Rocha. También dijo que cuando las lluvias se retrasan en presentarse, el mes de junio es terriblemente caluroso, prácticamente al inicio del verano, “recordemos que esta es la estación más calurosa del año, y el tener la fortuna nosotros, de ser limitado ese verano, con el periodo formal de precipitaciones”.

“El calor que se siente es apenas el 70 por ciento de lo que se alcanzará; así que vamos a esperar la segunda mitad de abril mucho muy cálida, será una Semana Santa muy calurosa”, vaticinó.

Consideró que hablar de calor “es sin duda preocupante, pero más cuando se tienen algunas restricciones o limitaciones, se tiene que tener acceso a agua limpia en todo momento y se debe procurar tener los alimentos, bien conservados”, dijo en relación a la fuerte evaporación del agua en presas de las que se surte de agua la capital.

Mencionó que los guanajuatenses podrán disfrutar o hacer menos agobiante la temporada de calor asistiendo a balnearios autorizados, con las debidas recomendaciones.