Esta noche comienza la Fiesta de la Flores en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2011.- En víspera de la celebración del Viernes de Dolores o Día de las Flores alrededor de 300 comerciantes de flores, cascarones de confeti y vendedores de alimentos invadirán el centro histórico de la capital para dar vida a tan importante fiesta popular.

Día de las Flores, año 2010 (Foto: Archivo)

Al respecto, Genaro Barba Uribe, director de Fiscalización y Control del gobierno local, informó que no se permitió que aumentara el número de vendedores, por las propias medidas de seguridad que se deben contemplar en las inmediaciones del Jardín de la Unión, que es el principal escenario de la fiesta. Asimismo informó que alrededor de 200 elementos de seguridad de diferentes corporaciones estarán al pendiente para que la celebración se desarrolle en paz.

Explicó que “los comerciantes se instalarán desde el Teatro Juárez, hasta el callejón de la Condesa, donde termina el Congreso del estado, eso será en jueves y viernes; los vendedores que se colocaban en el Baratillo se recolocarán en la plaza de los Ángeles, Reforma y del Estudiante”.

De igual modo, el funcionario mencionó que ellos montarán operativos conjuntamente con Protección Civil y Policía Preventiva, para revisar puntos de seguridad y que no haya menores en el interior de establecimientos como antros, bares y centros nocturnos donde se organizan bailes con motivo de la llegada del Viernes de Dolores.

Cabe señalar que en varios domicilios particulares, así como en muchas instituciones como el Congreso del Estado, la Universidad de Guanajuato y la presidencia municipal se montan altares a la Virgen de Dolores y se regala nieve a los paseantes.

Además de que este viernes es día de asueto en la capital, es día también en el que autoridades estatales y municipales se dan un “baño de pueblo”, al hacerse presentes para regalar flores y nieve a la concurrencia además aprovechan para desayunar en el Jardín con sus equipos de trabajo.