Gracias al Copladeg, Guanajuato es la fábrica de México: Oliva Ramírez

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2011.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que el trabajo que ha venido desarrollando el Copladeg ha permitido que Guanajuato sea la fábrica de México. Eso dijo al instalar el nuevo Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato. Asimismo, Oliva Ramírez se comprometió a impulsar las dos zonas metropolitanas que planteó el organismo en su proyecto, la zona de Irapuato-Salamanca y la Laja-Bajío.

El gobernador del estado en la instalación del nuevo Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato (Foto: Especial)

Guanajuato es uno de muchos vasos comunicantes de la República y lo que pasa en la entidad, para bien o para mal, afecta al resto del país, “por eso no se equivocaron al hacer del desarrollo metropolitano un eje de acción fundamental para Guanajuato”, señaló. Dijo que a la fecha se han integrado 3 zonas metropolitanas que se han formado entre municipios y una de ellas de carácter interestatal.

El mandatario también destacó, en el evento que se realizó en un hotel de la capital, que la infraestructura de 513 kilómetros de carreteras nuevas y rehabilitadas, colocan a la entidad como la mejor conectada del país, lo que lo convierte en un fuerte polo de inversión. Puntualizó que eso se suma al impulso de los 6 corredores industriales, los 6 corredores turísticos, que son “las naves impulsoras de empleo”, han permitido la captación de más de 5 mil millones de dólares, en materia de inversión.

El mandatario también destacó los recursos que ha inyectado su gobierno en educación media superior y superior y en materia de salud principalmente del Seguro Popular y los 32 hospitales.

Alejandro Arena Torres Landa, Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), a su vez, dijo que la planeación ha permitido el diseño y aplicación de políticas encaminadas a mejorar de las condiciones de vida de los guanajuatenses.

Por igual reconoció que a pesar del avance en varios temas todavía quedan retos pendientes “con aquellas familias que aún no logran encontrar la estabilidad que necesitan para mejorar sus condiciones de vida”, por lo que el Plan estatal es una oportunidad para fortalecer las políticas que han dado resultados positivos.