Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2011.- El caso contra Francisco Licea Montiel se debe de atender por los miembros del Ayuntamiento, ya que no es competencia de la Contraloría municipal iniciar una investigación contra el regidor panista.
En los últimos meses se ha denunciado que Licea ha incurrido en algunas violaciones a la ley como otorgar permisos a comerciantes ambulantes, la denuncia de cientos de mujeres de varias comunidades de la capital por un presunto fraude y la más reciente: haber ordenado la suspensión de la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad.
En este sentido, el regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, pidió al secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, que presente ante todos los miembros del Cabildo las pruebas contra Francisco Licea para que puedan tomar cartas en el asunto.
“Debemos de revisar este tema al interior del Ayuntamiento, ponerlo sobre la mesa y yo he escuchado que el Secretario del Ayuntamiento tiene pruebas de que el profesor Licea ha hecho irregularidades en el sentido de sus funciones, por eso yo invito al secretario a que las presente”.
El regidor capitalino añadió “que nos dé las pruebas documentales y eso nos permita a los miembros del Ayuntamiento el proceder”. Cabrera Barrón explicó el proceso que se puede seguir en caso de que los integrantes del Ayuntamiento decidan pedir la destitución del regidor panista: “Para poder destituir al regidor, primero tenemos que iniciar el procedimiento con las documentales que nos acrediten el acto ilícito, después debemos analizar la documental y debatirla y si todos decidimos que la acción merece una sanción de esa magnitud se debe remitir al Congreso del Estado para voten nuestro dictamen”.
Señaló que lo primero es que Gabino Carbajo Zúñiga y Licea Montiel arreglen sus problemas personales para que no perjudique a toda la administración capitalina “lo correcto y lo sano es que el Secretario del Ayuntamiento y el regidor se sienten a platicar y diriman sus diferencias y separen lo personal de lo profesional”.
Dijo que ningún regidor puede usurpar funciones y mencionó que en algunos municipios ya se ha presentado casos donde la mayoría de los integrantes del cabildo son destituidos por actos indebidos.