Desciende número de visitantes en la capital: la Dirección de Turismo confía en que repuntará

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2011.- Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo, presentó cifras estadísticas preliminares que indican que la capital empezó “bien” la Semana Santa, aunque se registró un descenso del 2 por ciento en comparación con el año pasado.

Mario Aguado, titular de la Dirección de Turismo municipal
En este primer fin de semana vacacional, la ocupación hotelera en la ciudad fue del 37 por ciento, con una estadía de 6 mil 366 turistas-noche, con una derrama económica estimada en 7.5 millones de pesos, indicó el funcionario.

Aguado Malacara reconoció, entrevistado en las oficinas de la dependencia, que en comparación con las cifras del 2010 “estamos ligeramente abajo con dos puntos porcentuales, pero estamos dentro del rango esperado en el primer fin de semana y seguramente las cifras repuntarán a partir de ayer domingo y hasta el sábado entrante”.

Al respecto señaló que toda la semana están esperando una captación de turismo importante “que se detona sobre todo el fin de semana entrante”. Expuso además que esta temporada hay una gran variedad de eventos culturales en diferentes escenarios de Guanajuato, en los que destaca el Viacrucis, la representación de las Tres Caídas en los templos de Cata y la Compañía. “Esto nos genera turismo religioso importante así como una gran cantidad de visitantes y excursionistas que vienen ese día y aunque regresan a sus puntos de origen, por la tarde noche, dejan también una importante derrama económica al comercio de la capital”, detalló.

El director mencionó que aparte de las estrategias que tienen para promocionar la ciudad por las vías estatal y municipal, también cuentan con el soporte y apoyo de la organización de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que a la fecha Guanajuato capital ostenta la presidencia nacional de ese organismo. “Estamos haciendo una promoción turística en lo general de las 10 ciudades Patrimonio, de manera importante a través de instrumentos de promoción turística, escritos y electrónicos, a través de internet y constantemente se están presentando muestras itinerantes de las 10 ciudades tanto a nivel nacional como en el extranjero”, anotó.