Especial cuidado sobre el patrimonio histórico durante elaboración del POT

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de abril de 2011.- Javier Cortés Rocha, profesor del Posgrado de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que durante los trabajos que desarrollarán para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para la capital, a cargo de un equipo de especialistas universitarios, se tendrá “especial cuidado” del patrimonio histórico.

Guanajuato, una ciudad de riqueza patrimonial amplia

Entrevistado en la presidencia municipal capitalina, indicó que el propósito es que este programa de ordenamiento de la ciudad proteja el patrimonio histórico ante los planes de desarrollo urbano de la misma ciudad. “Al tener un rico patrimonio, se tiene que tener muy en cuenta el tema como una de las prioridades; en Guanajuato hay una tradición de respeto sobre estos temas, se ha trabajado mucho, el propio reglamento recoge las normas, la idea es que es una oportunidad de que se refuercen y quede mejor protegido”, enfatizó.

El especialista de la UNAM destacó que el año pasado, la Asociación Guanajuato Patrimonio Mundial elaboró un estudio detallado de la bajada del Tecolote (por donde llegó el cura Hidalgo a la ciudad, durante el movimiento de Independencia) y planteó dos opciones de rescate, una a profundidad, que implicaba que el municipio pudiera adquirir esos terrenos y otra que quienes tienen propiedades se pudieran someter a una normatividad. Inclusive mencionó que en ese estudio se consideraban aspectos como la vegetación y las posibilidades de desarrollo de la zona.

Cortés Rocha, mencionó que es importante que los proyectos que se han identificado por los propios capitalinos como posibles, tengan un ámbito de desarrollo. De hecho recordó que en algún momento cuando había billetes de 10 pesos, uno de los grabados era precisamente esa bajada del Tecolote.

El Patrimonio “es algo que se tiene que proteger y conservar, hay una tradición de respeto por estos temas, se ha trabajado mucho y hay instrumentos que recogen esas normas”, añadió. Finalmente consideró que en la medida en que estos temas se conviertan en un interés público, tendrán más posibilidades de rescatarse.