El Plan de Ordenamiento Territorial de Guanajuato en 6 meses: UNAM

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de abril de 2011.- El gobierno municipal de Guanajuato firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el convenio correspondiente para que la institución educativa entregue en 6 meses el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a través del cual pueda regularse el desarrollo urbano de la ciudad capital.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento, reconoció que el actual plan urbanístico, con el que se rige la ciudad, se encuentra “rebasado” en varios aspectos, por las propias condiciones sociales y urbanísticas del municipio. Expuso asimismo que el gobierno encabezado por Nicéforo Guerrero Reynoso buscó el apoyo y respaldo de la UNAM para evitar “desviaciones malintencionadas” que pudieran afectar el desarrollo urbano que se pretende.

A su vez, Alicia Ziccarddi Contigianni, directora de Estudios Universitarios de la UNAM, afirmó que van a realizar un trabajo coordinado y de vinculación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y académicos de la Universidad de Guanajuato, así como del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC).

La firma del documento para la elaboración del POT permite concretar la propuesta que se hizo sobre su elaboración, hace casi un mes, para que un grupo de académicos de la UNAM, “formados en diferentes disciplinas de conocimientos y con una gran experiencia en el área de los estudios y de los problemas urbanos regionales y ambientales, participe y tome parte del equipo interdisciplinario que permita realizar este instrumento de gestión urbana, que es el POT”, señaló.

Ziccarddi Contigianni comentó también que es importante para la UNAM desarrollar este trabajo en un momento en que dicha institución educativa está incrementando su presencia y sus vínculos académicos con el estado de Guanajuato. “Como todos saben estamos abriendo una escuela de estudios superiores en la ciudad de León y esto ha sido aprobado el día de ayer por el Consejo Universitario, con lo que se reforzarán los vínculos universitarios que ya existían desde antes”, explicó.

Finalmente indicó que el personal de la UNAM integra un equipo técnico-social, que elaborará un documento el cual se espera sea un instrumento que sea validado por la ciudadanía que es la que permitirá que sea aplicado en las acciones de gobierno. El compromiso es trabajar muy de cerca con las autoridades capitalinas y los propios especialistas de la UNAM, para entregar un trabajo que aporte soluciones en materia de planeación para la ciudad.