Reconoce Alcántara Soria deficiencias en corporaciones policiacas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2011.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, exhibió la debilidad de las corporaciones policiacas en México.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Lo anterior en la ponencia “el papel de las instituciones públicas de seguridad bajo el nuevo modelo policial” que ofreció en la capital del Estado, donde detalló que de los más de 2 mil 400 municipios que tiene el país, 400 no cuentan con un cuerpo de seguridad.

El funcionario federal señaló que sólo 189 municipios están en proceso para alinearse a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad para contar con policías confiables y capaces de hacer frente a la delincuencia organizada.

“No hemos puesto la atención suficiente en la profesionalización, en generar un verdadero proyecto de vida que sea capaz de resistir las tentaciones que el crimen organizado tiene sobre ella (la policía), porque no hemos construido el sistema de desarrollo que haga eficaz la labor policial, podemos constatar nuestra debilidad”.

Dijo que lo más grave es que ninguna policía estatal de las 32 entidades sigue lo que marca la Ley para el desarrollo integral de sus cuerpos “si analizamos las fuerzas y debilidades de las policías estatales no hay una sola que haya implementado el desarrollo integral policial que exige la Ley General del Sistema Nacional”.

En su participación en el Foro “Hacia un nuevo modelo policial”, Juan Miguel Alcántara reconoció que los policías en México son mal pagados  y las personas ya no quieren ser parte de las fuerzas de seguridad sobre todo en estados del norte del país.

Incluso mencionó que algunas entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua ya están reclutando personas de otras entidades para conformar su unidad de policía acreditable que es el primer paso hacia el mando único estatal.

“A la hora que vemos las convocatorias que hacen distintos estados del norte del país no hay gente que quiera asumir una vocación de servicio policial y creo que para todos ustedes las razones, las causas son evidentes”.

Alcántara Soria anotó “la gente sabe de riesgos, hay alcaldes en Nuevo León que han sufrido hasta tres atentados en lo que va del años y si eso le pasa a un alcalde qué no le estará sucediendo a los policías”.

En entrevista al término de la ponencia que ofreció en el Auditorio del Estado, mencionó que desde la Secretaria Ejecutiva Nacional de Seguridad tienen prevista una estrategia con los Conalep y Cbetis para generar las estructuras para que “los jóvenes que quieran ir a otras entidades puedan responder a una urgencia en elementos en el norte del país que son vulnerables a la delincuencia organizada”.