La Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada (SEFT-1) llegó a Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de abril de 2011.- En medio del asombro de los paseantes y capitalinos que se detuvieron a observar a detalle la extraña nave, llegó a la capital del estado la Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada SEFT-1. El vehículo es una propuesta de exploración de vías del ferrocarril en desuso que se encuentran abandonadas en varios puntos del país y una invitación a la reflexión para merodear en la memoria de aquellos tiempos en las que fueron colocadas, aquélla circunstancia e implicación social desde el punto de vista de la población de esos lugares.

Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada SEFT-1 (Foto: Especial)

Iván Puig Domene y su hermano Andrés Padilla Domene son los tripulantes de la nave, quienes recolectan muestras de vivencias y arte “transdisciplinario”, en el que se mezclan la antropología, la sociología y la historia entre otras vertientes. “Se busca hacer un mapeo, un muestreo de diversidad geográfica e histórica-politica-social de México, y es la vía del tren donde se combinan todas estas historias, testimonios de la población”, señala Andrés.

La nave es un híbrido porque lo mismo puede desplazarse en tierra como en los rieles del tren, “tiene un sistema que se llama hi-rael, que son unas ruedas de fierro que evitan que el vehículo se descarrile, entonces puede andar sobre vías de tren sin problema”, explica Iván. El proyecto empezó en el 2006, con la idea y el diseño de Iván Puig y al poco tiempo se sumó su hermano de copiloto y desde entonces están en la vorágine de esa aventura.

De hecho recordó que el vehículo original era una camioneta pick up, que donó Ferrocarriles de México (Ferromex) al proyecto y que están adecuadas para hacer exploración, mantenimiento y transporte de personal por esta vía.

Luego de elaborar el diseño de la nave, la construcción requirió 16 meses con un equipo de unas 25 personas, que estuvieron realizando desde la soldadura, los dobleces, los cortes, la instalación eléctrica, el aspecto electrónico, lo mecánico, las vestiduras. Ambos hermanos originarios de Guadalajara, Jal., iniciaron este periplo ferroviario en el estado de Veracruz y tiene la meta de llegar a Guerrero.

El recorrido siguiente de la sonda de Exploración será de Dolores Hidalgo a Mineral de Pozos “es una ruta de aproximadamente 60 kilómetros, que es la siguiente en investigar” y posteriormente se trasladarán a Jalisco, Michoacán y Guerrero, para concluir la primera etapa. Vendrá después la preparación del trabajo para la exposición en el Museo Nacional (Munal), en la ciudad de México, donde se mostrarán los resultados de la investigación.

A la fecha la nave ha estado en Veracruz, Oaxaca, Yucatán, parte de Puebla y Coahuila; son 12 rutas en total. En México existen 9 mil kilómetros de vías abandonadas y ellos explorarán cerca de mil 200, aproximadamente, explican.