Guanajuato, primer Estado verde en México

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2011.- Funcionarios estatales viajarán a China para buscar que Guanajuato sea el único Estado verde del país. En rueda de prensa, los secretarios de Finanzas, Desarrollo Social y Humano y el director del Instituto Estatal de Ecología anunciaron su viaje por seis días para visitar una empresa china que produce luminarias de tecnología LED para alumbrado público.

Gustavo Adolfo González y Miguel Marquez Márquez, secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Social y Humano, respectivamente

Se pretende reemplazar alrededor de 25 mil luminarias en toda la entidad para ahorrar energía, además de disminuir la contaminación en Guanajuato.

Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología destacó que además de contaminar menos el ambiente, “permitirá el ahorro de energía eléctrica y cada vez que ahorramos disminuimos la contaminación sin sacrificar los beneficios de una buena iluminación y esto implica una calidad de vida superior, la misma iluminación con menos energía eléctrica”.

Si se obtienen las lámparas, Guanajuato podría competir por el bono de carbono que ofrece la Organización de las Naciones Unidas a los gobiernos que realicen acciones a favor del medio ambiente. “La oferta que hacen las Naciones Unidas cuando hay proyectos innovadores que tienen como propósito disminuir el consumo de la energía eléctrica o la emisión de gas de efecto invernadero se vuelven candidatos al bono en efectivo y así sumamos el beneficio de menor contaminación y la posibilidad de entrar al mercado internacional de bono de carbono que representa un beneficio económico”, apuntó Kato Miranda.

En caso de que el gobierno del estado llegue a un arreglo con la empresa ECO BCG, el alumbrado público de los 46 municipios sería sustituido por lámparas ahorradoras de energía eléctrica.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, señaló que solamente las oficinas del gobierno estatal gastan anualmente 38 millones de pesos en energía electica. Por lo anterior, se estima que también las oficinas gubernamentales puedan cambiar sus lámparas amarillas por unas de tecnología LED; además de que Guanajuato estaría adelantándose al decreto del presidente de la república, Felipe Calderón, que señala que antes del 2014 todas las oficinas gubernamentales deben tener lámparas ahorradoras de luz.

Según la información proporcionada por los funcionarios estatales, el viaje a China no tendrá costo alguno para el gobierno estatal y será cubierto por la empresa que busca ser la proveedora de las lámparas en la entidad. Todavía nada está definido y Miguel Márquez, Gustavo Adolfo González y Enrique Kato Miranda afirmaron que este viaje no compromete al gobierno estatal a comprar las luminarias de la empresa China.