Retiene PGR información de migrantes desaparecidos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2011.- La angustia de las familias de los migrantes desaparecidos continúa porque la Procuraduría General de la República no tiene fecha para entregar los resultados de las pruebas genéticas que se realizaron a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, afirmó que la PGR ha sido muy hermética en este asunto, y aún no les dan fecha para entregar los resultados que puedan comprobar si uno de los 60 migrantes desaparecidos corresponde a algún cadáver de las fosas.

El funcionario estatal comentó que continúan trabajando con las familias de los desaparecidos para apoyarlos en caso de que tengan que ir a la Ciudad de México a reconocer el cadáver de su familiar “en cuanto nos digan vamos a estar presentes, de las 60 denuncias ya mandamos el ADN de 57”.

“Nosotros también estamos esperando la noticias de parte de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado, nosotros tenemos toda la logística, hemos estado en una mesa permanente de trabajo con la Secretaría de Gobierno, con la Procuraduría de Derechos Humanos, el DIF, la Procuraduría de Justicia y nosotros para dar atención y seguimiento a las familias”, expuso.

En entrevista con Miguel Márquez, mencionó que incluso ellos no salieron de vacaciones por Semana Santa en espera de los resultados que pudiera enviar la PGR, sin embargo todavía no tienen informes al respecto.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano reconoció que los guanajuatenses tienen que ir en busca del sueño americano porque en la entidad no se les puede ofrecer un buen trabajo. “A mí me queda muy claro que la mejor forma de arraigarlos es cuando tengan un buen empleo aquí en el estado, muchos de ellos se van por la falta de oportunidad, por el desempleo, crisis a nivel nacional e internacional”.

Márquez Márquez afirmó que del 2005 a la fecha el número de guanajuatenses que se van a Estados Unidos ha disminuido en casi un 50 por ciento “en el 2005 fueron 200 mil, en el 2010 fueron 118 mil, hay una reducción en el flujo de migrantes”, explicó que el dato lo dio a conocer INEGI.

“Se sigue dando la salida de migrantes por la falta de oportunidades y la otra porque ya es una cuestión cultural, a los chavos les llama la atención porque ven que sus familiares y amigos tienen años allá y les ha ido bien, pues también se les hace ir a los Estados Unidos; sin lugar a dudas la mejor forma de arraigarlos es con un buen empleo en la entidad”, concluyó.