Retomarán Las Momias exposición itinerante en el Historic West End de Dallas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2011.- La muestra itinerante de las Momias de Guanajuato volverá a ponerse en marcha el mes entrante en la ciudad de Dallas, Texas,  luego de varios meses de estar cerrada al público en el Centro de Ciencias de Detroit.

Las Momias de Guanajuato en Detroit, anuncio de la gira en 2009 (Foto: Archivo)

Cabe recordar que la muestra de las 36 momias guanajuatenses que están en tierras norteamericanas desde mediados de 2009, inauguró su gira en el Centro de Ciencias de Detroit, en octubre del mismo año; sin embargo, hace más de 8 meses que la exhibición se encuentra cerrada al público, con la promesa de ser reabierta y que visitarían al menos 7 ciudades.

Esta tarde (martes) el presidente capitalino Nicéforo Guerrero anunció que la nueva fase de la Gira de las Momias de Guanajuato por los Estados Unidos será presentada el 5 o 6 de mayo en el Consulado mexicano en Dallas y la exposición se abrirá al público el 30 del mismo mes en el Dallas Historic West End.

De acuerdo con el alcalde, con esta reapertura “el público estadounidense y varios paisanos tendrán la oportunidad de conocer una parte de Guanajuato y quizá algún día vengan a la ciudad a ver toda la colección de momias”.

A su vez, la presidenta de las Comisión Especial de Momias en el Ayuntamiento de la capital, Erika Arroyo Bello, indicó que la nueva sede de las Momias se encuentra en el centro de esa ciudad norteamericana, lo que abrirá la posibilidad de que más público tenga acceso a la muestra.

Con relación al pago por más de 3 millones de pesos que tiene pendiente Manuel Hernández Berlín, representante de la empresa Firma Corporativo, encargada de la Gira por tierras estadounidenses, la presidenta de la Comisión dijo que no se ha podido cobrar, “porque los empresarios pidieron un crédito y las instituciones bancarias les pedían como requisito que se reabriera la exposición, es un círculo”, pero aseguró que tienen una garantía de pago porque inclusive se hizo un requerimiento notarial.