Ley de Ejecución de Penas será aprobada por unanimidad, pronostica Francisco Mijangos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2011.- El diputado Francisco Mijangos anticipó que el pleno de la Cámara refrendará la aprobación unánime de la iniciativa de Ley de Ejecución de Penas para la entidad. Esto al cabo de las sesiones de la comisiones de Gobernación y de Justicia donde fue dictaminada y aprobada dicha ley.

Diputado Francisco Mijangos (Foto: Archivo)

El legislador panista señaló, al ser entrevistado en el Congreso del estado, que uno de los beneficios que traerá esta ley es que aportará un marco jurídico específico para que esta función —que es la administración de penas y de medidas de seguridad en el estado—, hasta ahora correspondiente al poder Ejecutivo, pase al Poder Judicial.

Con la aprobación del pleno, entrará una nueva figura que es “el juez de ejecución; es un juez y no el gobernador del estado, no las autoridades carcelarias, las que tendrán que verificar la forma en que se va desarrollando la aplicación de una condena y lo que permitirá este marco regulatorio es darle atribuciones a esa nueva figura judicial”, añadió.

“Los jueces sancionan, definen, en una sentencia una condena y ya se olvidan en el sistema actual; en el sistema que vendrá, no será el Ejecutivo el que tenga la responsabilidad de la administración de penas, sino que será el poder Judicial”, apuntó.

Un beneficio adicional estriba en que también redistribuirán las funciones en lo que toca a la administración carcelaria, que seguirá a cargo del ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó el diputado.

El diputado recordó que cuando se estableció la reforma penal la Constitución federal indicó que todos los estados del país tendrán de límite el próximo 18 de junio para aplicar esta ley. “En este sentido Guanajuato se anticipa y eso es muy valioso porque nos va a permitir que todas las autoridades involucradas principalmente los jueces, se capaciten para tener las herramientas necesarias para conocer los nuevos límites de sus funciones”, señaló.

El estado de Guanajuato “sigue avanzando” para instaurar el marco jurídico adecuado para la aplicación del tema penal que llega en septiembre, “el sistema nuevo de ejecución de sanciones entra en vigor a partir del 18 de junio, muy a tiempo para que el 18 de septiembre de este año, podamos estar entrando sin sobresaltos al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio”, advirtió el legislador.