Llega a 60 el número de guanajuatenses desaparecidos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2011.- Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, señaló que han pedido el refuerzo de la vigilancia en la ruta de los migrantes hacia las entidades del norte del país y los Estados Unidos, al informar que la cifra de denuncias por desapariciones en Guanajuato aumentó a 60.

Juan Manuel Oliva Ramírez en el Día de la Educadora (Foto: Especial)

El mandatario estatal, entrevistado en las instalaciones de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital, donde se hizo presente para celebrar el Día de la Educadora, mencionó que en la Procuraduría se está haciendo la recopilación de muestras de ADN de las personas desaparecidas, para verificarlas con las de los cadáveres exhumados en San Fernando, Tamaulipas.

“Se siguen recopilando las muestras de ADN, para verificarlas con los cadáveres exhumados; ese trabajo lo está haciendo el procurador y se espera que esta noche (de miércoles) nos tenga algunos resultados”, señaló el mandatario.

Oliva Ramírez reconoció que de un día al otro la cifra de las denuncias por desaparición aumentó y no descartó que se sigan presentando casos de esta naturaleza. “Vamos a esperar ya son 60 las denuncias; de 57 pasan a 60 las denuncias y se ha mantenido la instrucción de que se ayude a las familias de manera legal, psicológica y económica si es necesario, para enfrentar este trance”, explicó.

Con respecto a las acciones que ha emprendido el gobierno para evitar esta situación, dijo que han difundido todas las medidas preventivas que debe tener un migrante y “también hemos solicitado que los estado de tránsito y el gobierno federal, refuercen la seguridad en algunos puntos críticos como este de Tamaulipas; en general, San Fernando, que representaba un peligro para los migrantes”, sostuvo Oliva Ramírez.

Por último, el mandatario puntualizó que lo ideal es que se tomaran todas las medidas preventivas y que a la vez, de ser posible, no se fueran las personas. En este sentido anticipó que próximamente darán a conocer el programa de reingreso de las personas repatriadas.