Más de 13 millones de pesos por medio de Sedesol para regular precio subsidiado de la leche

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2011.- 13 millones 750 mil pesos destinará la Sedesol, anunció el delegado de la dependencia en la entidad, Jorge Carlos Obregón Serrano, con el objeto de asumir el aumento en los costos de producción de 55 millones de leche que se autorizaron para la compra del producto a los ganaderos del estado este año.

José Francisco Hernández Aguilar y Jorge Carlos Obregón Serrano (de izq. a der.)

El delegado manifestó, en rueda de prensa, que hay un incremento en el precio de la leche de 4.10 pesos a 4.35 pesos, en los costos del productor, sin embargo sostuvo que el precio subsidiado de 4 pesos a la población que tiene el enfoque sectorizado, está garantizado.

Asimismo Obregón Serrano detalló que la medida asumida conjuntamente por Liconsa y la Sagarpa, beneficiará a los micro y pequeños productores lecheros al lograr que el litro de leche les sea pagado a 4.35 pesos a partir del 3 de abril. Esta determinación representa un subsidio extra por 13 millones 750 mil pesos y permitirá que el precio de la leche expedida por Liconsa se mantenga en el orden de 4 pesos por litro, puntualizó el delegado.

Destacó la importancia que tiene la leche para el desarrollo de los niños, jóvenes y de la población en general de escasos recursos que goza de este beneficio.

A su vez, José Francisco Hernández Aguilar, gerente de Liconsa en el estado, manifestó que desde ayer Liconsa apuntaló el precio del litro de leche líquida adquirido por la institución de 4 pesos con 10 centavos a un precio base de 4.35 pesos. Esto quiere decir, explicó, que se regula el precio además de implementar incentivos a los productores para mejorar la calidad de la leche.

El gerente de Liconsa explicó que la compra que adquiere la institución pudiera alcanzar hasta los 5 pesos, sin que esto afecte a los beneficiados por el llamado abasto social, estimado en 209 mil guanajuatenses. Dijo que actualmente en el padrón de Liconsa están registrados 556 ganaderos, productores de leche que a partir del domingo pasado se verán beneficiados con el precio base y con los estímulos que ellos mismos generan.

Acto seguido comentó que ellos acopian la leche en tres centros instalados en los municipios de San Felipe, Juventino Rosas y en Valle de Santiago, donde tienen la meta de recibir 55 millones de litros este año.