PGJG espera resultados de ADN de cadáveres de narcofosas en San Fernando, Tamps.

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2011.- El Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que los laboratorios de genética en los que se estudian los restos de los cuerpos hallados en las llamadas narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, podrían tener resultados este lunes por la tarde.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato (Foto: Archivo)

Zamarripa Aguirre señaló, en entrevista al término del arranque de la reunión privada de agregados militares de 14 países en la capital del estado, que esperan que este día y “prácticamente durante el transcurso de la tarde tengamos nuevas noticias, estamos en comunicación; quedamos nosotros de comunicarnos al medio día”.

El procurador manifestó, a pregunta expresa sobre los resultados de las muestras de ADN que están tomando los especialistas forenses y del paradero de los 60 guanajuatenses desaparecidos, que “es muy probable que el día de hoy podamos tener resultados” y confirmó que a la fecha tienen 60 denuncias de desaparecidos guanajuatenses formalmente interpuestas ante la Procuraduría.

Con relación al viaje que realizaría la semana pasada a Tamaulipas, para cumplir con la encomienda que le dio el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, de que descartara plenamente que entre los cadáveres encontrados en las narcofosas de San Fernando, hubiera algún paísano guanajuatense, dijo que no se concretó. “Estuve en la ciudad de México, porque el día que iba a acudir a Tamaulipas, trasladaron los cuerpos a la ciudad de México y allá es donde estuve”, precisó el procurador.

Cabe señalar que a la fecha se han encontrado 177 cadáveres en las narcofosas de San Fernando, y se presume que muchos de ellos son de migrantes tanto sudamericanos como del país. Tan solo en Guanajuato, familiares de desaparecidos han presentado 60 denuncias formales ante la procuraduría, porque no saben de su paradero de sus parientes migrantes; por su parte, la procuraduría ha informado que cuenta con los perfiles genéticos de los desaparecidos y espera los resultados por parte de los laboratorios genéticos de la PGR.