Recuerdan a Mártires mineros del 22 de abril

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2011.- La sección 142 del Sindicato Minero recordó a los seis mártires que perdieron la vida en 1937 cuando buscaban mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Guanajuato.

Con ofrendas florales, alrededor de las 8 de la mañana, los trabajadores mineros que hace apenas unos meses estaban en huelga, llegaron al Panteón de Santa Paula para colocar las flores en la tumba que guarda los restos de los mártires del 22 de abril.

Al coincidir el aniversario luctuoso número 74 de los trabajadores mineros con la celebración del Viernes Santo, no se pudo realizar la tradicional misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato como cada año se hacía.

Sin embargo, no hubo pretexto para no llegar hasta el panteón de Santa Paula para entregar flores a los mineros que lucharon por los derechos laborales de todos los trabajadores.

Sin misa, sin marcha por las principales calles de la ciudad, la sección 142 del sindicato recordó a Reynaldo Ordaz, Luis Fonseca, Simón Soto, Antonio García, Juan Anguiano y Antonio Vargas.

Con la nula presencia de autoridades municipales y estatales, los mineros leyeron una breve reseña de la lucha en la que perdieron la vida los seis mártires del 22 de abril de 1937.

En entrevista con el dirigente de la sección 142, Benjamín Jaramillo Salcedo explicó que este año no se realizó la misa en la Basílica por la coincidencia con el Viernes Santo y en este día no se celebran misas en ningún templo.

“Por esta ocasión y debido a la Semana Santa no se realizó ni la misa ni la marcha, por respeto a las nobles tradiciones, pues además la fecha coincide, tanto de la muerte de Jesucristo, como la de los mineros caídos”, anotó Benjamín Jaramillo.

Cada año los trabajadores sindicalizados llegan hasta el camposanto para colocar en la tumba que guarda los restos de los mártires mineros una corona de flores con el nombre de cada uno.

A pesar de la huelga que acaba de terminar en la mina de El Cubo, los trabajadores no olvidaron a esas personas que impulsaron el respeto a los derechos laborales de los mineros de Guanajuato.