Reviven muerte de Jesucristo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2011.- Miles de capitalinos se dieron cita en el Panteón de San Sebastián para revivir la muerte de Jesús en una representación donde se narró desde el juicio que enfrentó donde se le condena a muerte hasta su crucifixión.

Viacrucis viviente en San Sebastián

A las 11 de la mañana comenzó la escenificación donde liberan al asesino Barrabás y condenan a Jesucristo a morir en la cruz, pero antes lo azotan frente a los espectadores que a gritos piden castigo para el llamado “Rey”.

Luego de cargarle la cruz, el hombre que tomó el papel de Jesucristo dio varias vueltas por el panteón, mientras el Abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba, narraba cada pasaje de la historia.

Mientras los actores hacían el recorrido por el antiguo panteón que es reconocido porque durante 12 años resguardo los restos de héroes independentistas  como Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez, los actores que daban vida a los soldados de Poncio Pilatos, recibían algunos reclamos por parte de los espectadores enojados al ver la crueldad con que trataron a Jesucristo.

En la representación del viacrucis viviente no faltaron los pequeños que al ver de cerca el maltrato lloraban por aquella persona que recibía los azotes mientras cargaba una cruz de madera antes de ser crucificado. Mientras Jesucristo caminaba por el Jardín de San Sebastián, se escuchaban las oraciones de algunos asistentes, aunque también las risas de personas que presenciaban el espectáculo.

El Abad, Juan Rodríguez Alba, aprovechaba cada pasaje bíblico para relacionar las vivencias de Jesucristo con la vida actual y hacer una invitación a los asistentes a  reflexionar sobre el comportamiento de cada uno.

En templos como San Roque, Cata, Valenciana y Santa Rosa también se hicieron representaciones vivientes desde las 11 de la mañana hasta poco antes de las 3 de la tarde, hora en que según los registros bíblicos, Jesucristo fue crucificado en el monte Calvario.