Repuntó el Turismo en Guanajuato durante Semana Santa: 32 millones de pesos de derrama

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2011.- Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo del municipio, al dar a conocer cifras preliminares de la Semana Mayor en materia turística en la capital, informó que después de que la víspera se había registrado un leve descenso en la ocupación, la afluencia de visitantes se recuperó en más de un 7 por ciento.

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección Municipal de Turismo

Al calificar a ese lapso como “una Semana Santa excelente” para los capitalinos, el funcionario señaló, en entrevista en las oficinas de esa área, que la ocupación del 18 al 24 de abril alcanzó “un 68.86 por ciento con 27 mil 716 turistas noche, con una derrama económica estimada en alrededor de 32 millones de pesos”.

Al respecto, recordó que la expectativa se superó satisfactoriamente, toda vez que la víspera de la Semana Mayor, es decir, el fin de semana que empezó con el viernes de la Virgen de los Dolores, se había registrado un 2 por ciento a la baja en comparación con el año pasado, pero la Semana Santa, cierra con un 7 por ciento arriba, en comparación con el 2010.

Aguado Malacara comentó que empezando la semana tuvieron un repunte muy importante por lo que consideramos que “fue una semana excelente para los prestadores de servicio”. Añadió que “lo que alcanzamos en ocupación hotelera está dentro del rango que habíamos considerado, porque teníamos el pronóstico entre el 60 y 70 por ciento; el año pasado tuvimos el 60.24, por ciento y se logró superar, por lo que decimos que fue una excelente semana Santa para los capitalinos”, enfatizó.

Con respecto a la percepción de los prestadores de servicios que se llevaron los turistas, el director reconoció que al menos el 16 por ciento de alrededor de 200 encuestados, mencionaron que el servicio “es regular” y el 4 por ciento consideró que de plano “es malo”.

Por otro lado, al hacer referencia a lo que viene en la semana de Pascua, Aguado Malacara dijo que el sector espera lograr entre el 45 y el 50 por ciento de ocupación hotelera, “que fue un poco más o menos las cifras que alcanzamos el año pasado”.