Usan boletos falsos para engañar a turistas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2011.- La Dirección de Policía capitalina recibió al menos 7 reportes en contra de promotores turísticos por incumplimiento de recorridos por la ciudad. En uno de esos casos se utilizaron boletos falsos, con los cuales estafaron a los turistas.

Por ese motivo, elementos de la policía capitalina, según anuncio de esa Dirección, incrementarán la vigilancia y mantendrán vigente el operativo de revisión a “guías piratas” para retirarlos de los puntos turísticos y evitar mala imagen y mala atención a los visitantes.

Mario Aguado Malacara, director municipal de Turismo, dijo que lo grave en este tipo de irregularidades es que cada vez “son más graves las estafas, porque se usaron boletos falsos, para ofertar recorridos falsos, por una empresa que no existe, y eso es un claro fraude”.

Advirtió el funcionario que lanzarán una campaña de información para los visitantes con el fin de que no se dejen sorprender, y por otro lado reforzarán la vigilancia de los guías piratas para atrapar a los promotores estafadores.

Del total de los reportes interpuestos este fin de semana, en cuatro quejas los guías de turistas regresaron el dinero a los visitantes; en las quejas restantes, los guías escaparon con el pago, según se informó en la Dirección de Seguridad Pública. Cabe señalar que en ninguno de los casos se registraron personas detenidas acusadas de este tipo de fraude.

Georgina Montero fue uno de estos casos. Ella llegó a la capital desde el pasado miércoles junto con su familia; el jueves contrató un recorrido turístico por los principales puntos de atracción de la ciudad y aunque ya estaba todo listo para que la familia proveniente de Guadalajara disfrutara el recorrido, el guía nunca llegó, se fue con el dinero. El promotor había prometido que además los llevaría a una Callejoneada, todo por el costo de 450 pesos, el reporte fue puesto ante elementos de la Policía Turística.

Otro caso fue el de una familia proveniente de la ciudad de México, pagaron 200 pesos por un recorrido, el cual no recibieron porque la empresa encargada no les reservó el lugar, aunque aquí sí les devolvieron el dinero, con la intervención de la policía municipal.