Sugiere Nicéforo Guerrero que el periodo de gestión de los alcaldes sea de 5 años

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2011.- El alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, consideró que se debería ampliar el tiempo de gestión de un presidente municipal a cinco años, para que pueda concluir con todos los proyectos que pueda tener programados para la ciudad.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato

Dijo que tres años es poco tiempo para realizar obras importantes para la ciudad, aunque también reconoció que ningún periodo sería suficiente para atender la problemática que se presenta en cada municipio.

Al cuestionarle sobre la propuesta que se hizo a nivel federal para que los diputados o alcaldes puedan ser reelegidos, señaló que como abogado reconoce que la sociedad mexicana ya está preparada para tomar decisiones de este tipo.

“Creo que es un tiempo muy corto para realizar una obra importante, el país está preparado para tener reelección en algún periodo o para ampliarlo, porque la prospectiva que se tiene de una administración en tres años es muy corta”.

El alcalde añadió “desde el punto de vista político, tenemos raíces profundas del porqué de la no reelección; por eso yo creo que el camino es la ampliación del periodo, algunos ejemplos de Europa podrían ser muy importantes”.

Comentó como ejemplo que cuando asumió el cargo de presidente municipal, el primer año lo destinó a terminar con las obras que dejó inconclusas la administración anterior. Nicéforo Guerrero dijo que para equilibrar los periodos, una opción es que las administraciones municipales sean por cinco años.

“Algunos países que han tenido el acierto de hacerlas (administraciones) por quinquenio han logrado mantener un equilibrio muy racional del mandato de gobierno; creo que tres es muy poco, cuatro es un arreglo sin ningún sentido, es simplemente taparle un ojo al macho y creo que más de cinco años también es un exceso para la ciudadanía cuando el presidente municipal no les funciona como ellos esperaban”, apuntó el presidente capitalino.

Dijo que para los diputados locales, los tres años son suficientes para poder sacar una ley, sin embargo dijo que sería viable que se pudieran reelegir. Nicéforo Guerrero estimó que no es urgente que se realicen estas reformas, pero si importante para el desarrollo de la democracia en México.