Un guanajuatense espera en cárcel de Texas la Pena de Muerte

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2011.- La directora general de Asuntos Migratorios, Susana Guerra Vallejo, reveló que hace unos meses había dos guanajuatenses, uno originario de Yuriria y el otro de Irapuato, detenidos en cárceles estadounidenses condenados a la Pena de Muerte, por el delito de homicidio en primer grado.

Susana Guerra Vallejo, directora General de Asuntos Migratorios

La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, comentó en entrevista que se trata en el primero de los casos de Juvenal Arellano Herrera, originario del municipio de Yuriria, quien está preso en una Cárcel de Arizona por los delitos de homicidio, posesión de psicotrópicos y daños en propiedad gubernamental.

Al respecto puntualizó que a pesar de que fue condenado a la pena de muerte, los abogados lograron conmutar la pena por 25 años de prisión. “En este caso ya no hay apelación, sino que cuando se conmuta, la persona detenida firma un acuerdo para aceptar el cambio de la Pena de Muerte por la nueva sentencia y se cierra el expediente”, y precisó que esta sentencia empezó a correr desde 2009.

El segundo expediente corresponde al irapuatense Rubén Rodríguez Cárdenas, preso en una cárcel de Texas, desde hace 10 años por el delito de homicidio en primer grado. En este caso “no tenemos fecha de ejecución, pero ya se interpuso el último habeas corpus posible para alargar esta fecha; esto es un recurso judicial que permite suspender cualquier acción judicial momentáneamente, a petición de los abogados”, lo que no permite albergar mayores esperanzas, explicó.

Sobre esta circunstancia especial, comentó que en los últimos años no se han registrado guanajuatenses condenados a pena de muerte en los Estados Unidos, a excepción del expediente de Rodríguez Cárdenas, que viene desde hace varios años. “En los últimos 10 años del gobierno del estado, teníamos prácticamente estos dos casos y uno más que también fue conmutada la pena porque se le catalogó de inimputable”, pero ahora solo queda el caso de Rodríguez Cárdenas, puntualizó.

Cabe señalar que en ambos detenidos se ha logrado mantener el contacto con sus familiares gracias a la intervención de los consulados mexicanos en cada uno de estos estados y las gestiones que realiza la propia dependencia.