Va Procuraduría de los Derechos Humanos contra la trata de personas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2011.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, presentó una propuesta de iniciativa a los diputados locales para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en la entidad.

El ombudsman guanajuatense entrega la iniciativa en el Congreso estatal

El ombudsman guanajuatense dijo que no se tiene una estadística clara para conocer la situación que se vive en Guanajuato sobre el delito de trata, porque no existe la cultura de la denuncia entre las víctimas.

Detalló que al momento sólo se tienen registradas cinco averiguaciones previas en el Estado pero reconoció que el problema en la entidad es mayor, sin embargo no se puede conocer qué tanto porque las víctimas no denuncian y de eso se aprovechan los explotadores.

“Las cifras parecieran no ser alarmantes en Guanajuato, estamos hablando de cinco averiguaciones previas, pero por la situación de este flagelo que se da de manera clandestina y de la que se aprovechan por el estado de vulnerabilidad de las víctimas, de la pobreza, es por lo que consideramos que la cifra negra, la que no se denuncia, es aún mayor”.

“Es un delito en el que no existen muchas denuncias, hemos trabajado para que la sociedad sepa cuándo estamos inmersos en un delito de trata, que lo conozcan, que lo sepan, pero que también los Ministerios Públicos, los jueces, sepan cuándo están en presencia de un delito de trata”, agregó.

Gustavo Rodríguez Junquera explicó algunos de los puntos más relevantes de la propuesta que llevó a los legisladores locales, como involucrar de manera directa a varias dependencias estatales como la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad, el Sistema Estatal de Seguridad, Turismo, Salud, Educación, DIF y a los ayuntamientos de los 46 municipios.

También propone la creación de una comisión encargada de coordinar las acciones para prevenir, erradicar la trata de personas y garantizar la protección y atención de las víctimas.

Las adiciones se proponen para el Código Penal del Estado para aumentar las penas y así poder sancionar de manera efectiva a las personas que comentan el delito de trata.

Rodríguez Junquera apuntó que el número de denuncias impide que se conozca a detalle el problema de trata de personas en Guanajuato, porque apenas se existen cinco denuncias.

“Son muy pocas las denuncias y muy pocas las que llegan a sentencia condenatoria, al momento solo existe un caso de sentencia condenatoria, creemos que mucho se debe a que no se conoce el delito por parte de los ciudadanos, por eso me parece que hace falta esta ley”, concluyó.