Argumenta el juez que no existe la Familia Michoacana

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2011.- El procurador Carlos Zamarripa exhibió el argumento principal del juez penal de que “no hay prueba de que existe la Familia Michoacana”, y que por eso liberó a los policías aprehendidos. Así lo afirmó al anunciar que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato interpuso el recurso de apelación en contra de la decisión del juez Ernesto Aguilera, de liberar a 26 elementos policiacos, entre ellos el director de la Policía en Coroneo,

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato (Foto: Especial)

Zamarripa Aguirre no descartó que al obtener el auto de libertad a las 13:30 horas del sábado, varios de los 26 inculpados se hayan dado a la fuga; al mismo tiempo subrayó su inconformidad con los argumentos del Juez interino del partido judicial de Valle de Santiago.

Al respecto mencionó que presentarán la misma documentación que desestimó el juez ante las instancias federales porque “existen los suficientes elementos probatorios para tener por acreditados de manera plena, los cuerpos del delito, por los que se ejercitó acción penal”.

El funcionario guanajuatense expuso que hay otras investigaciones en el estado de Querétaro, donde a 4 elementos se les vincula con ejecuciones, entre ellos al director de la Policía de Coroneo, a quien se le señala como la persona que entregaba a los secuestrados a la Familia Michoacana. Sin embargo, mencionó que no llevan el seguimiento puntual en cada uno de los casos, sobre todo porque les notificaron varias horas después.

Tocante a la situación de los alcaldes de los municipios de Jerécuaro y Coroneo, mencionó que se encuentran en una “situación delicada”, pero se negó a profundizar en mayores detalles, aunque dejó en claro en el caso de ambos habían aportado información privilegiada, no reciente, de casos que venían aconteciendo.

El procurador afirmó que los operativos continuarán y entre los siguientes se encuentra el municipio de Celaya. Momentos antes había asegurado aseguró que la Procuraduría, aunque respeta el criterio jurisdiccional sostenido por el juez Ernesto Aguilera, expresa “su total desacuerdo con los mismos, pues no se comparte la postura bajo los argumentos expuestos”.

Asimismo señaló que hasta este lunes a la 9:40 y 9:41 horas fueron notificados de manera formal los autos de libertad de los inculpados, emitidos por el juzgado primero penal del municipio de Valle de Santiago.

Por otra parte, confirmó que ya presentaron el recurso de apelación ante instancias federales para que se revise “la motivación y fundamentación en la que basó su determinación la autoridad judicial local”.

Precisó que el mismo juez, en su momento calificó de legal la detención de los policías de los municipios de Jerécuaro y Coroneo, por su presunta vinculación con grupos del crimen organizado, en específico con la Familia Michoacana, sin embargo en la resoluciones el mismo juez estimó que no se encontró acreditado el cuerpo del delito porque “no existe prueba de la existencia de la organización delictiva denominada La familia Michoacana”.

En el curso de la conferencia de prensa, citó textualmente el argumento de que “la fiscalía de la federación no acredita plenamente que dicho grupo que denominado como la Familia Michoacana, efectivamente se dedique a delinquir en forma reiterada”.

Por último, añadió la cita en la que el juez indica que se debieron aportar medios de prueba “idóneos y suficientes en la indagatoria para corroborar su existencia y, más aún, probar, que efectivamente resulta ser un grupo delictivo que tenga un sistema jerarquizado y de división del trabajo”, añadió.