Rehabilitan riego de Los Pastitos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2011.- Las autoridades municipales trabajan en la rehabilitación de 15 líneas de riego en la zona conocida como Los Pastitos para optimizar el agua que se destina para mantener viva la raíz en esta temporada de calor.

Aspecto de la fuente de Las Ranas, sucia

El titular de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez, explicó que este programa tiene como fin que la poca agua que tienen para el riego sea bien aprovechada por la tierra.

En entrevista comentó que en total son 15 líneas con tres aspersores de riego cada una en las que se trabaja desde el fin de semana y esperan que los trabajos estén concluidos el próximo miércoles.

“Vamos a trabajar con sistemas de aspersión, se están restableciendo 15 líneas para dar suficiencia en la parte baja de Los Pastitos, la semana pasada personal de la Dirección comenzamos a rehabilitarlos y hasta el sábado teníamos 9 líneas”, expresó.

Recordó que diariamente se tienen que destinar 120 mil litros de agua para regar Los Pastitos, por lo que tienen que utilizar agua tratada para darle mantenimiento porque si se utilizara agua potable sería costoso y casi imposible de conseguir el vital liquido para el municipio.

Vargas Rodríguez mencionó que se pretende conectar el sistema de riego directamente a la planta tratadora de Noria Alta, pero por el momento el agua se va a tomar de la fuente de Las Ranas, en lo que se rehabilita la conexión con la planta de Noria Alta.

“Momentáneamente lo vamos a conectar de la fuente de Las Ranas, ya se hizo toda la instalación para llenarla con agua tratada”.

Juan Carlos Vargas detalló que en total se van a destinar arriba de 50 mil pesos para la rehabilitación del sistema de riego en Los Pastitos, recurso que será tomado de la partida que tiene Servicios Públicos para gasto corriente.

“Sabemos que es un gasto a futuro porque en una semana o dos semana comienzan las lluvias, pero queremos que una vez que hayamos puesto la semilla y la guía sea viable su mantenimiento, porque de lo contrario, las lluvias lo van a poner muy bonito, pero cuando deje de llover nos van a dañar”, concluyó.