La liberación de 26 policías municipales acusados no es un “descalabro”, asegura Chico Herrera

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2011.- La liberación de 26 elementos de la Policía Municipal de Jerécuaro y Coroneo no significa, según Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, “un descalabro” para la Procuraduría de Justicia de la entidad, toda vez que aún cuenta con el recurso de apelación.

Diputado Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Sin embargo, afirmó que las averiguaciones previas tienen que ser integradas con mucho mayor rigor para evitar que gente inocente termine en la cárcel. “Momentáneamente un juez penal no le está dando la razón a la Procuraduría y todavía le queda el recurso de apelación que pudiera cambiar las cosas, pero evidentemente si lo que busca la Procuraduría es que le den prisión a estos 26 elementos y no lo logra, algo falló en la integración”, explicó.

Entrevistado vía telefónica, el diputado señaló que es importante hacer notar que en el sistema político que tenemos en el país y en la entidad “hay un equilibrio de poderes; en este caso, para la Procuraduría de Justicia del estado estos 26 elementos son culpables; pero para un juez penal ha considerado que no son culpables porque no hay los elementos suficientes y los declara en libertad”.

El legislador manifestó que para dar una opinión más certera y con mayor fundamento es importante conocer el resolutivo; “ayer se mencionó que no se conocía totalmente la resolución, se habla de irregularidades; el ministerio público debe buscar respaldo al hacer sus argumentos y levantar sus averiguaciones conforme a derecho, hacerlas puntualmente para que el juez determine”.

Asimismo señaló que esta serie de operativos que buscan la “limpieza” en los cuerpos policiacos municipales, y que está realizando un grupo interinstitucional, integrado por fuerzas federales y estatales “es importante, porque es un reclamo de la ciudadanía”.

La depuración es necesaria “porque sabemos que hay elementos involucrados en la mayoría de los municipios del estado, pero aquellos que han hecho su trabajo bien y están limpios, deben de quedar en libertad, porque tampoco queremos inocentes en la cárcel”, puntualizó.