Promueve Protección Civil de la capital acciones para disminuir riesgos con las lluvias

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2011.- Al menos 16 zonas de la ciudad, entre ellas el Hospital General, Colonia Independencia, Villas Manchegas y Calle Subterránea, podrían sufrir inundaciones, si no se toman las medidas necesarias. Así lo advirtió Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de la capital.

Protección Civil procura disminuir riesgos por causa de la lluiva

Morales Aguilar informó, en este sentido, que la dependencia ya solicitó el apoyo para limpiar los ríos y arroyos, para evitar que la basura provoque desbordamientos u obstrucciones. “Enviamos un oficio al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), para que el personal lleve a cabo el desazolve de alcantarillas, además durante las noches, gente de Servicios Municipales está ejecutando trabajos de limpieza en los causes de ríos y arroyos y tenemos contacto con Obra Pública, para reducir otros puntos de riesgo”, precisó el funcionario.

Así, con los trabajos indicados se pretende evitar riesgos de taponamientos y desbordamientos en los ríos y arroyos que atraviesan por la ciudad, además de que en los trabajos de desazolve se han considerado los ductos de drenaje para retirar tierra y basura estancada.

Por otro lado, Morales Aguilar manifestó que en caso de ser necesario la dependencia tiene prevista la apertura de tres albergues con capacidad para dos mil 697 personas, para atender a la población durante la temporada de lluvias. El operativo arrancó de manera formal el domingo pasado, con la llegada de la temporada de lluvias.

En ese sentido, tanto las dependencias estatales como municipales que se encargan de atender a la población, ya se encuentra alertas. Indicó que los refugios en mención estarían situados en el Auditorio Municipal, en el gimnasio de la Unidad Deportiva “Juan José Torres Landa” y en el parque de beisbol Aguilar y Maya, mejor conocido como “San Jerónimo”.

El funcionario municipal explicó que se espera una intensa actividad ciclónica en el país, “según los pronósticos de la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico para este año, se espera una actividad ciclónica que posiblemente estará por encima del promedio histórico de 1950 a 2010”.