Casos de corrupción en las policías municipales al Congreso: Chico Herrera

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2011.- El caso de Tarandacuao y otros municipios, cuyos directores o comandantes se han visto involucrados con los carteles del crimen organizado o con prácticas delictivas, serán llevados a la Cámara de Diputados. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Chico Herrera.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado (Foto: Archivo)

El legislador, entrevistado vía telefónica, se pronunció por la revisión de los Controles de Confianza a los que son sometidos los elementos de las corporaciones policiacas, “porque algo está fallando en las evaluaciones”.

Más allá de la percepción que los propios alcaldes tengan de sus cuerpos de seguridad, manifestó Chico Herrera, se debe impulsar el Mando Único a nivel nacional, ya que los cuerpos de policía de los municipios no solo en Guanajuato, sino en varios estados del país, se han visto rebasados por las organizaciones criminales.

En este sentido anticipó: “Vamos a citar en los próximos días a reunión de la Comisión de Seguridad, estamos viendo con la Secretaría de Seguridad Técnica este tema y además llevaré como presidente de la Comisión, todos los casos municipales, para que sean revisados”.

De igual manera señaló que se tienen que revisar a fondo los temas de las corporaciones policiacas y tomar decisiones enérgicas para verificar que todos los mandos altos y medios hayan sido llamados a realizar los exámenes de Confianza y Control “porque algo está sucediendo o algo está fallando en esas evaluaciones”. Al respecto expresó que hay casos como el “del secretario de Salamanca, que dijo que el 30 por ciento de los elementos de su policía no pasaron estas pruebas; el Ejército hace unos días revisó la actuación de los policías en Pénjamo; el coordinador operativo de la Policía en Salamanca fue detenido por robos a casas habitación”, entre otros.

Eso arroja “que el modelo policiaco de los municipios de Guanajuato están rebasados”, a eso se suman los bajos salarios “porque el 61 por ciento de los policías del país ganan 4 mil pesos o menos al mes, según declaraciones del secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna”, añadió Chico Herrera.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso señaló, a modo de conclusión, que si está atorado el Mando Único de la policía en el Senado, “el gobernador puede celebrar convenios de colaboración administrativa en el estado, porque no se entiende por qué no lo ha hecho así el gobernador, parece que espera más casos y más escándalos policiacos para tomar decisiones más fuertes”.