Claman por trabajo el Día de la Santa Cruz

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2011.- El principal reclamo de los trabajadores de la construcción en el Día de la Santa Cruz es para tener más oportunidades de empleo, porque aseguran que actualmente los contratos para los albañiles son menos y no es tan sencillo conseguir contratos.

Trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz en el centro de Guanajuato

Desde las ocho de la mañana, trabajadores de la cuchara llegaron entre música de viento y cohetes a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato para estar presentes en la misa que cada 3 de mayo se oficia para los albañiles, arquitectos e ingenieros.

En entrevista con Alberto González, mencionó que la petición de este año para la Santa Cruz es que haya más trabajo porque en los últimos meses un sindicato ha impedido que puedan trabajar en obra.

“Queremos que haya trabajo, nosotros no tenemos ahorita, quieren muchos requisitos, además anda un sindicato balín que quiere meter las manos y así no se puede, ahorita no hay trabajo”.

Entrevistados, los albañiles coincidieron en que el trabajo ha bajado y ahora ya no alcanzan los contratos para todos.

Alfredo Juárez comentó que vive de “chambas” que le salen temporalmente, pero nada fijo que le permita mantener a su familia.

Por su parte, Alberto Lona mencionó que sí hay trabajo pero no en la capital y los contratistas se los llevan a otros municipios como San Luis de la Paz y Acámbaro.

“Aquí en Guanajuato no hay jale, los patrones son de aquí, pero hacen contratos en otros municipios y hasta allá tenemos que irnos porque aquí en Guanajuato simplemente no hay y si hay jale es por dos o tres días y luego descansamos”.

En la fiesta de la Santa Cruz, los albañiles acostumbran colocar en lo alto de la fachada de la casa en construcción una cruz de madera adornada con flores y papel de china luego de ser bendecida por un sacerdote.

Cada 3 de mayo los albañiles festejan con música, baile, cohetes, y platillos típicos en la obra donde trabajan.